Igualdad de género, un objetivo de desarrollo sostenible a mejorar en España

España escala 5 puestos y ocupa el Top 25 del índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy se ha presentado en Madrid el nuevo Índice de los ODS 2017un trabajo pionero que sitúa en un ranking a 157 países según el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Dos años después de la adopción de los ODS en la mayor Cumbre de la ONU de la historia, el informe “Índice y Panel de ODS” (SDG Index & Dashboards) señala cómo todos los países se enfrentan a grandes desafíos para el logro de estas ambiciosas metas para 2030. Ninguno ha logrado los ODS e incluso la sobresaliente Suecia suspende en varios objetivos.

¿En qué situación se encuentra España? En el puesto nº 25, lo que supone que ha escalado cinco posiciones en un año, puesto que en 2016 ocupaba el puesto nº 30. Por delante de España figuran países como Croacia, Eslovaquia o Malta. Por detrás, Australia, Polonia o Portugal. 

 

 

El año pasado, de los 17 objetivos, nuestro país solo aprobó en igualdad de género (objetivo 5) y acumuló hasta nueve objetivos en rojo (suspenso), puntuando especialmente bajo en los indicadores de empleo, investigación, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad o ayuda al desarrollo.

Este año el resultado es "bastante aceptable", como ha señalado Javier Benaya, profesor titular de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Presenta cinco objetivos amarillos, seis naranjas y seis rojos.

 

Incluso ha obtenido la calificación de "excelente/sobresaliente" en dos objetivos:

  • OB3: Salud-calidad de vida

​En este caso solo hay dos indicadores que deben mejorar: el número de casos de tuberculosis, que ha aumentado, y el porcentaje de fumadores. 

  • OB6: Disponibilidad del agua. Buenos datos en el suministro y acceso al agua, pero fallamos en las aguas subterráneas.

Destacan de forma negativa varios indicadores relacionados con la conservación del medio ambiente, entre ellos, los dedicados al mar y la biodiversidad o a las emisiones de gases de efecto invernadero, y ha empeorado en el ámbito de la igualdad de género. De hecho, ha perdido el único verde que tenía en 2016, el dedicado a la igualdad de género.

Benaya ha reconocido la dificultad de que un país consiga el color verde en un objetivo, puesto que basta con que uno de los indicadores del objetivo no sea verde para que el ODS lo pierda. "Para ser verde tienes que ser prácticamente perfecto", añadió.

"Aunque estamos por delante de países como Italia y Australia, estamos en una posición intermedia tirando a la baja comparado con los países de Europa", afirmó el profesor, aunque aseguró que "con un poco de esfuerzo podríamos llegar al puesto 20 con relativa facilidad".

Los países nórdicos, y Suecia en concreto, copan el primer puesto de la clasificación.

 

En qué consiste el objetivo 5: 

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Se desglosa en: 

  • Demanda no atendida de anticonceptivos (% de mujeres de 15-49 años) (19.8) 
  • Años de escolarización de las mujeres (población de más de 25 años en comparación con el % de hombres).

       Era de 95,3 en 2016 frente al 96,2 de 2017 

  • Participación femenina en la fuerza de trabajo (79,8)  
  • Proporción de mujeres en los Parlamentos nacionales (39,1%)  
  • Brecha salarial: 8,6%   

 

El informe de este año también ha incluido los llamados indicadores con "efectos secundarios adversos", que valoran la influencia que tienen las políticas y acciones de unos países sobre la capacidad de otros para alcanzar los ODS. De esta manera, arroja datos que muestran cómo un gran número de países industrializados no solo están obteniendo malos resultados para sí mismos, sino que los efectos colaterales de sus decisiones están "obstaculizando la implementación de los ODS en los países en vías de desarrollo".

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, actual presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo en España de la red global SDSN, ha destacado la "gran sensibilidad" de la sociedad española para cumplir los objetivos. En concreto, ha destacado la labor y el esfuerzo de los "principales actores", que han respondido de forma muy positiva, como las universidades, las Administraciones, sobre todo las locales, los municipios, las Comunidades Autónomas y las empresas/sector privado. 

A su juicio, "los ODS deben estar en el centro de la acción exterior española". "Vivimos momentos de cambio, pero la agenda de sostenibilidad nos brinda esperanza, un camino de paz, bienestar y justicia. ¿Por qué no lo escogemos", ha añadido. 

 

CONSULTA EL INFORME 2017

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies