II Concurso de Ilustración para erradicar la violencia contra la mujer: matrimonios forzados

El 7 de marzo se inaugurará la exposición de ilustraciones 'Erradiquemos la Mutilación Genital Femenina' en Alcorcón

La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad convoca el II Concurso de Ilustración Campaña de Erradicación de la Violencia contra la Mujer: Matrimonios forzados, como continuación al Concurso de Ilustración Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina del pasado año.

Podrán participar artistas de cualquier nacionalidad que puedan demostrar su residencia en territorio nacional, con obras originales y que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso. Podrán presentarla a título individual o en grupo. Si fuesen menores de edad, deberán adjuntar autorización expresa de sus padres o tutores legales.

  • Cada autor o grupo podrá presentar un máximo de cinco ilustraciones. 
  • La temática de la ilustración será los matrimonios forzados.
  • Técnica admitida: libre.
  • Recepción de las obras hasta el 14 de abril de 2017, a las 23:59 horas.
  • La comunicación pública del fallo del jurado se hará el 5 de mayo de 2017.
  • Las obras seleccionadas se exhibirán en nuestra web y se realizarán exposiciones itinerantes por diversas provincias del territorio nacional. Además, podrán ser utilizadas en campañas de sensibilización, folletos, carteles, jornadas, proyecciones, y/o futuras actualizaciones de campañas de la entidad organizadora.
  • 1º Premio: Tableta de luz LED para calcar y Tableta Gráfica, o similar y cuadro de la Ilustración enmarcada con mención del 1º Premio Concurso de Ilustración Campaña de Erradicación de la Violencia contra laMujer: Matrimonios forzados.
  • El 2º y 3º premio también recibirán una tableta gráfica.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2016-2030), en su objetivo 5, incluyen como meta “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina”.

Se sigue practicando en regiones de Asia del Sur, Asia Oriental y África, y entre los inmigrantes de estas regiones en los países occidentales.

Naciones Unidas estima que 700 millones de mujeres fueron casadas con menos de 18 años, de las que 250 millones tenían menos de 15 años.

Entre 2011 y 2020, la UNFPA calcula que 140 millones de niñas contraerán matrimonio antes de los 18 años, de las que 50 millones tendrán menos de 15 años. Una reciente investigación de UNFPA, publicada en 2016, estima que cada día 47.700 niñas menores de 17 años son casadas.

Actualmente, según UNFPA, han aumentado los matrimonios infantiles entre las niñas sirias refugiadas en el Líbano. Según revela un estudio, un tercio de estas niñas se habían casado antes de los 18 años, y el 24% de las niñas entre los 15 y los 17 años.

El matrimonio infantil, temprano y forzado tiene diversas consecuencias en la niña, y en definitiva, en la comunidad. Muestra de ello son embarazos precoces, muerte materna, violencia de género, violaciones en la noche de bodas, abandono de la escuela, pérdida de autonomía y libertad de movimiento, negación de acceso a la planificación familiar, etc. Si desafían o se niegan al matrimonio pueden ser víctimas de crímenes de honor.

Puedes consultar las bases del concurso en el fichero adjunto o aquí

Blog del programa

 

Arranca la exposición Erradiquemos la Mutilación Genital Femenina

El próximo martes 7 de marzo, a las 18:00, se inaugurará la exposición de ilustraciones Erradiquemos la Mutilación Genital Femenina en la sala El Paso del Centro Municipal de las Artes (Avda. Pablo Iglesias s/n) de Alcorcón. Ha sido incluida en las actividades de la Semana de la Mujer y asistirán la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez; y la concejala Susana Mozo.

 

Documentos adjuntos

basesiiconcursoilustracinviolenciac.pdf
Bases del II Concurso de Ilustración “Campaña de Erradicación de la Violencia contra la Mujer: Matrimonios forzados”.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies