I Torneo de Debate Escolar "Debatimos por la Igualdad" en Málaga

Proyecto impulsado por Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria

 

El Centro de Innovación Social La Noria acogió el 18 de febrero la I Liga Provincial de Debates por la Igualdad, un proyecto impulsado por Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria (Málaga), Acrem y la Fundación Cánovas y financiado por la Diputación de Málaga.

Participaron un centenar de jóvenes de ocho centros educativos de la provincia: Cartima (Cártama), Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola), Alta Axarquía (Periana); Reyes Católicos (Vélez-Malaga); Puerta de la Axarquía y Ben al Jatib (Rincón de la Victoria); Jorge Guillén (Torrox) y Las Viñas (Mollina).

El equipo ganador fue el del instituto Reyes Católicos y el premio a la Mejor Oradora recayó en Carmen López, del centro Ben al Jatib.

Durante la jornada, los siete equipos asistentes debatieron en torno a la pregunta "¿Condiciona el género la elección del futuro profesional de la juventud?".

El proyecto se ha desarrollado durante el mes de enero como un taller de formación de unas 4 horas, dirigido a un grupo de entre 16 y 24 alumnos desde 3º de ESO hasta º de Bachillerato. Además, un profesor de cada centro ha participado en un taller de formación para el profesorado, basado principalmente en la materia de oratoria y comunicación.

 

EL DEBATE DE COMPETICIÓN

Se trata de un duelo dialéctico en el que dos equipos de cuatro personas discuten acerca de un tema controvertido que tenga dos posturas fácilmente confrontables y equilibradas, normalmente "a favor" o "en contra".

Cada equipo dispone de cuatro turnos de palabra con unos tiempos determinados para plantear sus tesis y argumentos, teniendo no sólo que defender sus ideas sino, además, refutar las del rival.

El aspecto más destacable del debate de competición es que todas las personas participantes deben defender a lo largo del torneo tanto el "a favor" como el "en contra".

Lo más "pedagógico" es el posterior feedback que los jueces dan a los participantes, analizando el trabajo que han realizado y dándoles consejos para mejorar en el futuro. Esto aporta un valor esencial para la formación de los alumnos: han de meterse en la piel de quienes no piensan como ellos, tratar de analizar y comprender sus argumentos y, como consecuencia, entender que los problemas de nuestro mundo pueden analizarse desde diferentes prismas.

Además, el debate de competición realiza otras aportaciones como ayudar a cubrir las enormes carencias comunicativas de la juventud, desarrollar una metodología de trabajo e investigación y desarrollar el espíritu crítico.

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, formó parte del jurado.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carmen Mata, clausuró el acto junto al senador y presidente de la Fundación Cánovas, Joaquín Ramírez, y Carmen Fúnez.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies