HRW denuncia que algunas milicias extremistas imponen medidas discriminatorias contra mujeres y niñas en Siria

Entre dichas restricciones destacan aquellas relacionadas con la vestimenta y la libertad de movimiento
EUROPAPRESS.ES-14/01/2014

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes que algunas milicias extremistas sirias están imponiendo normas estrictas y discriminatorias contra las mujeres "que no tienen base alguna en la 'sharia'".
 
"Las duras normas que algunos grupos imponen en las zonas bajo su control en el norte y el noreste del país violan los Derechos Humanos de las mujeres y niñas sirias y limitan su capacidad para llevar a cabo sus actividades esenciales diarias", ha agregado el grupo.
 
HRW ha afirmado haber entrevistado a un total de 43 refugiados sirios que actualmente residen en la región semiautónoma iraquí del Kurdistán y haber realizado entrevistas telefónicas a otros dos refugiados sirios que viven en Turquía entre noviembre y diciembre de 2013.

En base a sus declaraciones, el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), ambos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, han impuesto su restrictiva interpretación de la 'sharia' obligando a mujeres y niñas a llevar velo o 'abaya', amenazando a aquellas que no lo hagan.
 
Asimismo, han impuesto medidas en algunas zonas para evitar que las mujeres que no cumplan con este código de vestimenta se desplacen libremente en público y acudan al trabajo o a la escuela.
 
"Los grupos extremistas como el ISIS y el Frente al Nusra están minando las libertades que las mujeres y niñas sirias disfrutaban, que eran una de las fortalezas de la sociedad siria", ha indicado la directora de HRW para derechos de la mujer, Liesl Gerntholtz. "¿Qué tipo de victorias prometen estos grupos para mujeres y niñas que ven desaparecer sus derechos?", se ha preguntado.
 
La organización ha agregado que algunos de los refugiados han denunciado que tanto el Frente al Nusra como el ISIS han secuestrado a algunas mujeres por no cumplir con sus normas, e incluso uno de ellos ha asegurado que una mujer y sus tres hijos murieron en un combate después de que se le prohibiera abandonar la vivienda sin un 'guardián' que le acompañara.
 
En base a estas informaciones, estos grupos radicales han impuesto dichas restricciones en el barrio Sheij Maksud de Alepo, las ciudades de Afrin y Tel Aran --ubicadas en esta misma provincia--, las ciudades de Hasaka y Ras al Ain, en la provincia Hasaka; Idlib; y la ciudad de Tel Abyad, en la provincia de Raqqa.
 
Además, las mujeres tienen prohibido ser vistas en público sin estar acompañadas por un varón de su familia en Idlib, Ras al Ain, Tel Abyad y Tel Aran, amenazando con consecuencias a todas aquellas que no cumplan con la exigencia. Igualmente, las mujeres tienen prohibido trabajar fuera de casa en dichas localidades.
 
Los entrevistados han puntualizado que, pese a que el Frente al Nusra y el ISIS han impuesto limitaciones a la vestimenta de los hombres y a su libertad de movimiento, las mayores restricciones han sido impuestas a la población femenina.
 
"Grupos como el ISIS y el Frente al Nusra afirman ser parte de un movimiento social, pero parecen más centrado en reducir las libertades de las mujeres y niñas que en entregar beneficios sociales", ha criticado Gerntholtz.
 
"Como hemos visto en situaciones en Somalia, Malí y otros lugares, este tipo de restricciones a menudo suponen el inicio de un aplastamiento total de los derechos de las mujeres y las niñas", ha remachado.
 
Por ello, HRW ha pedido a los comandantes de dichos grupos que "rescindan públicamente todas las políticas que violen los derechos de las mujeres, incluyendo los códigos de vestimenta y las limitaciones a la libertad de movimiento".
 
"Estos grupos han de dejar de castigar y amenazar a mujeres y niñas cuya vestimenta no se ciñe a las estrictas normas impuestas por estos grupos. Asimismo, deben poner fin a su ilegal interferencia en los derechos de las mujeres y niñas a la privacidad, la autonomía, la libertad de expresión, religión, pensamiento y conciencia", ha apostillado la organización.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies