Fúnez: "Mujeres en Igualdad está recorriendo todo el país para ayudar a vencer el miedo a emprender"

La asociación ha organizado una jornada en Segovia junto al PP de la provincia y la Federación de Empresarios
12/11/2015

La secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, ha asegurado que el emprendimiento femenino es una apuesta segura, como lo demuestra que durante la crisis el fracaso de las empresas lideradas por mujeres sea menor que el de las puestas en marcha por hombres, que la cifra de autónomas crezca a mayor ritmo que el de autónomos o que un 37% de mujeres decida crear su propio negocio cuando tienen su segundo hijo.

Fúnez, quien participó ayer en Segovia en la jornada 'Ponte en marcha, emprende', ha resaltado la necesidad de impulsar a las mujeres a acceder al mercado laboral bien como autónomas o mediante la creación de pequeñas empresas, pues contribuye a reducir las desigualdades de género.

El presidente del Partido Popular de Segovia, Francisco Vázquez; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo; Fúnez y la Vicesecretaria de Organización, Paloma Sanz, inauguraron la jornada. El objetivo era presentar una alternativa a las segovianas que se encuentran en paro (un total de 5.344 mujeres).

"Comenzamos aquí una Ruta Social que queremos mostrar a la sociedad segoviana. Queremos que sean las organizaciones sociales las que tomen la palabra en asuntos tan vitales como el empleo", ha subrayado Francisco Vázquez. No en vano, ha añadido, los ‪‎autónomos‬ y las ‪pymes‬ son los grandes creadores de puestos de trabajo en el país.

El presidente del PP de Segovia también ha señalado que la propuesta de su partido es rebajar la tasa de desempleo en la provincia hasta el 8%, similar a la que se registraba antes de la crisis —en la actualidad alcanza el 15%—. Asimismo, ha trasladado el objetivo de reducir el desempleo femenino en Segovia, que afecta a 5.344 personas, una cifra mayor que la del sector masculino, así como de crear empleo de mayor calidad.

"Hay que desterrar el miedo al fracaso y tutorizar a los emprendedores"

Pedro Palomo, presidente de la Federación Empresarial de Salamanca (FES), está convencido de que la crisis, además de problemas, "genera oportunidades", una de las cuales es el autoempleo. Palomo ha remarcado la importancia de la jornada para desterrar el miedo al fracaso, aún muy latente en sociedades como la española, pues "una sociedad que tiene empresas y emprendedores es una sociedad de progreso y que va a mejor".

No obstante, también ha destacado la necesidad de que los emprendedores cuenten con apoyo y asesoramiento profesional desde la fase inicial, ya que un tercio de los negocios que se crean no sobreviven tres años después de su constitución.

El responsable de la patronal también ha reivindicado la reducción del "abrumador" número de trámites administrativos que tienen en España los empresarios, lo que genera una "brecha de desigualdad" con respecto a otros países europeos o de la OCDE. Asimismo, ha llamado a las empresas a eliminar las trabas que en ocasiones se ponen a las mujeres en el mundo laboral, de manera que se las ayude en su incorporación al mercado de trabajo y a conciliar la vida laboral y personal.

"Cuando se ofrece apoyo a una mujer en una empresa, devuelve con creces ese respaldo", ha destacado.

MESA DE EXPERIENCIAS EMPRENDEDORES

La sesión concluyó con una mesa de experiencias emprendedoras, moderada por Paloma Sanz.

Darío Reques, consultor y coach, abordó cómo construir oportunidades de trabajo con independencia de la formación. "La académica no nos enseña a ser empresarios", destacó. A los 24 años decidió buscar un mentor para reorientar la empresa familiar en la que trabajaba. Ahora es ejecutivo en Maderas MAIM y la Finca Las Margas. Además, han abierto un hotel, una escuela de pilotaje y una consultora.

A continuación, la diseñadora gráfica, Sara Martín, habló de "la certeza de la incertidumbre" y, finalmente, Olga de Vega (Bitácora Consulting), explicó cómo convertir una idea de negocio en una empresa. Para ello se necesita "hacer lo que verdaderamente se ama, ser bueno haciéndolo, con unos resultados concretos en mente y dirigiéndote a un cliente muy específico". Web www.bitacoraconsulting.com

La jornada contó con la participación de mujeres empresarias de la provincia, que compartirán con los expertos y los responsables políticos del partido las ideas, propuestas e iniciativas surgidas del encuentro.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies