Fúnez: "Las medidas de conciliación tienen que ir dirigidas, por igual, a hombres y a mujeres"

La Secretaria General de Mujeres en Igualdad interviene en el IX Congreso Nacional 'España en Hora'
22/10/2014

"Hay que evitar que a la brecha salarial se le sume una brecha de igualdad”, señaló ayer Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres En Igualdad, durante la inauguración del IX Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que se celebra estos días en Ciudad Real bajo el lema España en Hora.

Fúnez defiende que la conciliación no se aborde solo con una perspectiva femenina sino también masculina. Así, subrayó la necesidad de adoptar medidas como la de la Xunta de Galicia, que concede ayudas a hombres que reducen su jornada laboral para el cuidado de hijos menores de tres años. Desde 2007, un total de 1.172 hombres han obtenido ayudas a la reducción de su jornada laboral. También las pueden solicitar familias monoparentales, con independencia de que la persona responsable de la unidad familiar sea un hombre o una mujer. También citó el caso del Ayuntamiento de Madrid, que optó por cerrar sus oficinas a las 17.00 con el fin de mejorar la calidad de vida de los funcionarios, aumentar la productividad y reducir gastos.

La secretaria general de Mujeres en Igualdad fue más allá al afirmar que la ausencia de unos horarios racionales es uno de los factores que influyen en “la quiebra del estado de bienestar en nuestro país”. Por ello apostó por concienciar a la sociedad y convencer a los empresarios de que optimizar los horarios conlleva una “mayor productividad". Sobre todo ahora que estamos inmersos en una nueva era, fruto del cambio tecnológico, y podemos hacer un “uso diferente del tiempo”.

De no cambiar, aseguró Fúnez, “el Estado del bienestar está abocado al fracaso” por el "suicidio demográfico" que está viviendo nuestro país.  No hay que olvidar que una mayor o menor flexibilidad horaria y la ausencia de medidas para ayudar a conciliar tienen consecuencias sociales, como son la reducción de la tasa de natalidad, retraso en la edad de emancipación de los jóvenes, de tener el primer hijo, insostenibilidad de los sistemas de protección social, y en definitiva, retraso en el logro de la igualdad.

Por este motivo también subrayó que las medidas que se adopten tienen que ir dirigidas, por igual, a hombres y a mujeres.  “Rechazo que Apple y Facebook financien la congelación de óvulos de sus empleadas porque supone cargar la responsabilidad solo en las mujeres”, dijo. En el empleo ocurre algo similar con los contratos a tiempo parcial, firmados en España en un mayor porcentaje por las mujeres. Fúnez finalizó su charla con una reflexión. La racionalización de horarios debe convertirse, a su juicio, en una herramienta “para eliminar la desigualdad entre rentas en España” porque no puede conciliar del mismo modo un banquero que un mecánico o un profesor, por citar diferentes casos.  

Hay que recordar que la Confederación firmó el pasado 8 de julio un convenio de colaboración con la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE), organizadora del IX Congreso Nacional que se celebra en Ciudad Real.

CITAS DESTACADAS:

"Los contratos a tiempo parcial y las bajas por nacimiento debemos trasladarlos también a los hombres"

"El siglo XXI es el siglo de la tecnología y de las mujeres"

"Entre 2013 y 2024 los nacimientos se reducirán un 25% en España"

"Dentro de nueve años, la edad media de los españoles será 45, frente a los 42 de ahora"

"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia”, Cervantes.

 


 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies