Fúnez: "Hay que concienciar a la sociedad y trasladar la igualdad al debate político"

La secretaria general de Mujeres en Igualdad inauguró ayer en Rincón de la Victoria el ciclo de foros #EnFemenino
23/02/2016

El 23 de febrero se inauguró el ciclo de foros #EnFemenino, organizado por Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria. Durante los próximos meses recorrerá la región malagueña de La Axarquía para crear pequeños grupos de discusión que aborden temas como la igualdad, la conciliación, los roles de la mujer o la violencia de género.

Pura Navarro, presidenta de la asociación en Rincón de la Victoria, fue la encargada de abrir la jornada. Lo importante, recalcó, es que a este tipo de actos acudan tanto mujeres como hombres, porque la igualdad debe ser una apuesta de toda la sociedad, como confirmó Avelino Barrionuevo, vicepresidente primero de la Comisión de Igualdad.

 

 

A continuación, Alicia Martín moderó una mesa de debate en la que se abordaron los Nuevos Retos de la Mujer de Hoy mediante el testimonio de cuatro mujeres de entre 35 y 70 años:

De izquierda a derecha, Paqui, Adela, Carmen, Rocío e Inés. 

- Paqui Cruzado, maestra jubilada y madre de tres hijos. Su mensaje fue contundente: "Hay que aprender a decir NO". Paqui apuesta por una jubilación activa en la que nadie imponga tareas o actividades, aunque sea cuidar de los nietos. Se define como una "cangura transitoria" -de una nieta- por propia elección, es decir, porque así lo ha decidido, pero de manera temporal. Mientras, estudia inglés, ha creado una asociación cultural con perspectiva de género, es tertuliana de radio y participa en decenas de actividades. "A la jubilación hay que llegar preparada para saber disfrutarla", concluyó Paqui.

- Adela Marcos, abogada, madre de dos hijas y separada, abordó la realidad laboral y empresarial de la mujer y la importancia de la conciliación. Las mujeres de su generación fueron educadas "para ser cuidadoras, darse a los demás y olvidarse de sí mismas", denunció. Adela se involucró desde la Universidad en la defensa de la igualdad de la mujer y empezó a formarse en feminismo e Igualdad, sobre todo en el ámbito rural, "donde el machismo está establecido y naturalizado".  

¿Conciliación? "Es complicadísima cuando te has hecho cargo de dos hijas sola", confesó. A su juicio, es imprescindible que desde las Administraciones públicas se apueste por auténticas políticas de conciliación y corresponsabilidad porque las mujeres "renunciamos a demasiadas cosas".

"Tenemos la obligación de luchar por las generaciones que vienen detrás", destacó Adela, que trabaja como consultora para la Diputación de Málaga.

Rocío Calleja, abogada y madre de una niña. Rocío ha trabajado durante 25 años como asesora desde el ámbito de la Igualdad. 

"No supe lo que era la discriminación por ser mujer hasta que fui madre", denunció. "Todo el falso equilibrio en que vivía se vino al traste al iniciar los trámites de adopción", añadió Rocío, que trabajaba en ese momento en una asociación. "Pensé que en principio serían más sensibles, pero me equivoqué". 

Rocío se tuvo que enfrentar a distintos obstáculos, como una reducción de jornada por "motivos económicos", o a que le denegasen un cambio de horario. 

Inés, Trabajadora Social y colaboradora de la Fundación Alia2, expuso los retos y dificultades de las mujeres más jóvenes, como la dificultad de independizarse y encontrar un puesto de trabajo. "Hemos avanzado mucho en las últimas décadas, pero en las entrevistas de trabajo aún me he tenido que enfrentar a preguntas como si pensaba casarme y tener hijos", señaló.

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, cerró el acto recogiendo todos los retos expuestos en la mesa redonda. "La historia de la humanidad ha sido la de la transformación de los retos en logros. Es una historia de superación", señaló.

"Si comparamos la vida de Paqui con la de Inés apreciamos los cambios que ha experimentado la sociedad española a lo largo de las últimas décadas y cómo hemos avanzado en materia de Igualdad de Oportunidades", subrayó Fúnez. No hay que olvidar que en el siglo pasado la mujer española conquistó una serie de derechos que hasta entonces parecían inalcanzables, como ejercer el voto en igualdad de condiciones que los hombres.

"Debemos sentirnos orgullosas del camino recorrido, pero nos quedan por delante retos como transformar y concienciar a la sociedad y trasladar la igualdad al debate político y convertirlo en uno de sus ejes", destacó la portavoz de Mujeres en Igualdad, quien apuesta por poner fin a los actos "solo de mujeres" para sustituirlos por actos de Igualdad, donde haya tanto mujeres como hombres.  

 

         

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies