Fúnez: “El reto es que las mujeres del mundo rural accedan al empleo y a los órganos de dirección en igualdad de condiciones”

Entrevista a Carmen Fúnez en Onda Almagro por el Día de la Mujer Rural

Almagro se ha sumado hoy a la celebración internacional del Día de la Mujer Rural. El Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres de la localidad han organizado diversas actividades y la Concejalía de la Mujer ha preparado un programa especial en Onda Almagro.

En esta ocasión, la invitada al programa ha sido Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad.

Durante la entrevista, Fúnez ha destacado que durante los últimos años "ha cambiado muchísimo la situación de las mujeres rurales con respecto a las mujeres que viven o han nacido en una capital, porque la sociedad española se ha transformado de una manera vertiginosa". Ahora ya tenemos el mismo acceso a la formación y a la información. Lo que hay que reivindicar, sostiene, es que las mujeres de los pueblos "tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres".

Un estudio revela que el número de mujeres universitarias en los pueblos duplica al de hombres universitarios, es decir, no solo acceden a la formación sino que obtienen mejores resultados académicos. Sin embargo, en el caso de una cooperativa agrícola, un elemento muy característico de los pueblos y foco esencial de generación de riqueza, solo hay un 3,5% de mujeres en los órganos directivos. "Ahí es donde tenemos que fijar nuestra atención y empezar a cambiar de mentalidad. Muchos hombres que dirigen cooperativas tienen hijas que han acabado sus estudios universitarios y ahora deben abrir esos órganos de dirección. Ocurre algo muy parecido con los medios de comunicación. Las facultades de Ciencias de la Información están llenas de mujeres, pero ¿cuántas directoras hay?", se pregunta Fúnez.

A su juicio, el reto, tanto en el mundo urbano como en el rural, es que las mujeres accedan al empleo y a los órganos de dirección en igualdad de condiciones.

Puedes leer la entrevista completa en el archivo adjunto.

AUDIO AQUÍ

 
 

Documentos adjuntos

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies