Foro 'Mujer: éxito y trabajo' en Navarra

7/03/2016

El encuentro se celebró el 5 de marzo en Cendea de Cizur, organizado por PPN y Nuevas Generaciones.

Intervinieron la senadora y portavoz del partido, Cristina Sanz; la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán (premio empresaria del año 2008); la delegada del Gobierno en funciones, Carmen Alba, y la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez.

Sanz afirmó que "es necesario reivindicar la lucha contra la desigualdad‬ entre hombres y mujeres, ya que todavía persisten diferencias en ámbitos como el laboral" y destacó que, según datos de la Comisión Europea, el salario de los hombres españoles es un 19,3% superior al de las mujeres, mientras que en Europa esa diferencia se sitúa en el 16,3%.

Por su parte, Fúnez abogó por "la igualdad como eje esencial de transformación y desarrollo de la sociedad española" y destacó que "cuando, nos formamos, hombres y mujeres contamos con las mismas oportunidades pero, en el acceso a un empleo, sigue habiendo nueve puntos de diferencia entre la actividad laboral masculina y femenina".

La maternidad como un bien social

"El problema llega a la hora de promocionar a la mujer", señaló, "porque normalmente a esa edad muchas mujeres se plantean tener hijos y se ven en la disyuntiva de tener que elegir entre crecer profesionalmente y ser madres". "No es cuestión de obligar a las mujeres a tener hijos, sino de respetar esa decisión y considerar la maternidad como un bien social", puntualizó.

También consideró imprescindible "hacer justicia" en cuestiones como las pensiones de viudedad, la Trata de mujeres y la violencia de género.

 

Premio Empresaria Navarra del Año

Ana Beltrán habló de su experiencia personal como mujer trabajadora, tanto en el mundo del vino como en el de la política. Beltrán -que obtuvo el Premio Empresaria Navarra del Año, que otorgan mujeres y empresas directivas de Navarra- señaló que “una parte importante de este reconocimiento se debía a las actuaciones para la conciliación de la vida laboral y familiar y de ocio” en la bodega que dirigía, fruto de la “educación en la igualdad” recibida.

Y destacó que esta conciliación “también tiene que darse en el hogar”, donde es importante que exista una “corresponsabilidad” entre hombre y mujer a la hora de abordar las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. 

Por último, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, detalló las principales medidas “transversales” tomadas por el Gobierno de España en este campo.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies