"Es muy desolador ver algunas relaciones de parejas jóvenes"

NOTICIASDEGUIPUZKOA.COM-27/05/2010-A.A.

Ana Mozos, Abogada especializada en violencia de género

Esta letrada con despacho en Bergara lleva más de veinte años tratando casos relacionados con la violencia de género. En este tiempo ha observado que se ha incrementado el número de mujeres marroquíes que denuncian malos tratos, así como el de mujeres jóvenes

¿Qué evolución han tenido los casos de violencia doméstica en los últimos años?

He observado un incremento mayor entre las mujeres marroquíes. Hasta ahora era un colectivo más escondido y me da la impresión de que ahora están aflorando las denuncias. Por otra parte, las mujeres sudamericanas viven una situación de violencia de género impresionante, pero también las autóctonas. Las situaciones que vemos muchas veces son verdaderamente espeluznantes. Muy serias. Hay que subrayar que la Administración tomó mucha parte para tratar la violencia de género y la Ley va por delante, es muy innovadora. Los servicios sociales van orientando a las mujeres, les informan y es más fácil que vean las posibilidades que hay. Se ha trabajado mucho con los servicios sociales y la policía y tienen otra sensibilidad, les reconducen enseguida.

¿Hay una ley del silencio en el entorno a casos de maltrato que no se denuncian?

Nos da un reparo tremendo el meterte en la vida del vecino porque se piensa que uno se mete donde no le llaman, como si fuese una cuestión privada de ellos. Muchísima gente hace oídos sordos. Se ve que cada vez se alerta más, pero muy despacio. La mayoría de las veces que vamos a asistir a una mujer maltratada es derivada de los servicios sociales o de la policía.

¿Se puede clasificar por tipos de maltratadores?

Hay de todo. La casuística es impresionante. No se puede generalizar ni decir que hay un tipo de agresor ni un tipo de mujer maltratada. Últimamente, se dan casos de mujeres más jóvenes, parejas de novios. Ahora, muchas veces una chica de 16 o 17 años va inmediatamente a denunciarlo, cosa que antes era rarísimo.

Es llamativo que en una sociedad supuestamente avanzada sufran maltrato las jóvenes...

Las relaciones evolucionan y vemos situaciones muy diferentes. Cuando empecé sí había muchos casos de ese tipo de mujer, ya mayor, que ha soportado muchísimo a lo largo de su vida, pero esas mujeres ya han dado ese paso. Ahora, sin embargo, la violencia de género se da más en cualquier momento, en cualquier ámbito y en cualquier sector y edad.

Pero es sorprendente que los más jóvenes repitan una pautas que deberían haber desaparecido.

Es muy desolador ver algunas relaciones de parejas jóvenes. No me gustaría entrar en un tópico, pero, en algunos casos, la relación chico-chica es violenta y dominante, y sólo son críos. Se plantean unas relaciones muy diferentes a las de hace 20 o 30 años, hay mucha agresión sexual. Pero además se dan situaciones violentas de niños con sus abuelos, de gente más o menos desquiciada. Hay muchos jóvenes con esquizofrenia por un abuso de tóxicos que después de unos años vuelven a casa con sus padres mayores jubilados y están totalmente disparados. Se viven situaciones horribles y se denuncian pocas. Son violencias muy duras y con mucha agresión. Pero la inmensa mayoría de los casos son por violencia de género.

¿A qué achaca este infierno que padecen esos padres con sus hijos?

Cultural y educacionalmente debería trabajarse para que haya una reeducación. Nos encontramos con situaciones de lo más variadas y exige estar muy alerta, muy al día. Es un trabajo muchas veces duro.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies