Encuentro 'Retos, desafíos y oportunidades del mercado laboral español' en la UIMP

Carmen Fúnez abordó en Santander los retos del cambio demográfico y su repercusión en el empleo
26/07/2016

 

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, inauguró el pasado 20 de julio el curso Retos, desafíos y oportunidades del mercado laboral, junto al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y los directores del encuentro, Felipe R. Debasa, profesor de Historia Contemporánea y Mundo Actual; y Arancha de las Heras, directora general de Udima. 

En el encuentro, que se prolongó del 20 al 22 julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, se abordaron los numerosos retos que debe afrontar el mercado laboral español, como el elevado porcentaje de paro juvenil, la plena igualdad de oportunidades entre sexos o la solución a los parados de larga duración. Los desafíos del mercado laboral español pasan por ofrecer soluciones innovadoras para afrontar estos  retos.

Durante su intervención, la ministra afirmó que el talento es "el motor de España" y destacó "el modelo de flexiseguridad", basado en las relaciones laborales llevadas a cabo en los países más industrializados del mundo y que está siendo imitado por países del G20, "gobiernos de diferentes colores políticos", como Italia o Francia.

Respecto a la formación, "no se trata de vincular personas a un determinado puesto de trabajo, sino de darles capacidad de ser empleables en un entorno de cambio". "La llave del empleo de aquí a mañana se llama formación y empleabilidad", añadió.

Durante la jornada del día 20 también intervinieron Ramón Tamames (Miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales),  Silvia Aparicio Obregón (Directora Académica de la Universidad Europea del Atlántico),  Luis Pérez López (Director Relaciones Institucionales de Randstad) y Juan Pablo Lázaro (presidente de CEIM).

 

Foto: UIMP/ Juan Manuel Serrano

Jornada 21 de julio

Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; y Arturo de las Heras García, director general CEF, analizaron cuál debe ser el papel de universidades y escuelas de negocios ante los nuevos escenarios del mercado laboral. 
 
 
 
A continuación Rogelio Pérez-Bustamante, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones, explicó la política de empleo en la Unión Europea y sus medidas para frenar "el drama del desempleo juvenil". Destacó el mecanismo de Garantía Juvenil y plataformas como Eures, poco conocidas aún entre los universitarios españoles. En concreto, Eures ayuda a los solicitantes de empleo a salir al extranjero para buscar trabajo en Europa. En este mes de julio ofrece 1.100.395 ofertas de empleo. Según destacó Pérez-Bustamante, "proporciona unas 150.000 ocupaciones cada año". 
 
¿Qué es la Garantía Juvenil? Una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. Para ser beneficiario es necesario tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.  
 
 
 
 
Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, abordó la formación para el empleo, un requisito "imprescindible y condición necesaria para la mejora de la empleabilidad".
 
 
 
La jornada finalizó con una mesa redonda sobre el Teletrabajo como nuevo escenario laboral del mundo globalizado. Arancha de las Heras, autora de la tesis doctoral La regulación del teletrabajo en España: un análisis crítico de normas y práctica, analizó los antecedentes del modelo en España, desde el año 2002 a la actualidad, y de todo aquello que debe tener en cuenta el empresario ante un cambio del lugar de la prestación al domicilio, especialmente el análisis del contrato de trabajo, las medidas de prevención de riesgos laborales, las relaciones colectivas y con la Seguridad Social. 
 
En España, su implantación no supera el 8% frente al 20% de la Unión Europea. Aún es necesario articular una serie de mecanismos tanto de control por parte del empresario como de aseguramiento de garantías para con el trabajador, especialmente por el vacío normativo existente en nuestro país.
 

Jornada 22 de julio

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, analizó los retos del cambio demográfico experimentado en España y en Europa durante las últimas décadas y su relación con el mercado de trabajo. 

 

Bajas tasas de natalidad y fertilidad, aumento de la esperanza de vida... Según diversos estudios, dentro de unos años seremos un país envejecido. Para el año 2025 se prevé que haya 35 mayores de 65 años por cada 100 personas entre 16 y 64 años. En el año 2064 la ratio se situará en casi 76 personas por cada 100, es decir, que por cada cuatro personas de entre 16 y 64 años, habrá tres personas con menos de 65 años. 

Las medidas o políticas demográficas -recordó Fúnez- no tienen resultados inmediatos, sino que por el contrario se dan a medio plazo. "Necesitamos políticos que apuesten por la demografía aunque sus beneficios no los podamos percibir rápidamente", defendió la secretaria general de Mujeres en Igualdad, que citó el ejemplo de Galicia, primera comunidad autónoma con una Dirección General de Impulso demográfico.

¿Cómo podemos fomentar la natalidad en España? A su juicio mediante: 

  • Apostar por inversión en igualdad.
  • Mismo coste laboral de contratar a mujeres y hombres. Bajas por maternidad y paternidad.
  • Guarderías infantiles
  • Centros de día para mayores.
  • Ayudas por hijos.
  • Fiscalidad que reconozca el esfuerzo de tener hijos.
  • Flexibilidad laboral:
    • horarios
    • lugar de trabajo

 

A continuación intervino el experto en ‪robótica‬ José Luis Cordeiro Mateo, quien afirmó que caminamos hacia la singularidad tecnológica, que se producirá cuando la inteligencia artificial alcance a la humana.

"El fin de la edad humana dará comienzo a la post-humana, donde tenemos que prepararnos para un mundo de posibilidades imposibles", afirmó. Además, aseguró que el trabajo no va a ser una "maldición bíblica" porque será sustituido por las inteligencias artificiales: los robots. A través de una videoconferencia, el profesor explicó que el ser humano tendrá tiempo para desarrollar su creatividad, imaginación y para "viajar a otros planetas".

"En diez años vamos a salir de la Tierra y crear la primera colonia humana en Marte", señaló. Pero esta tarea no será realizada por la NASA, sino por "un empresario más rápido y con respuestas inmediatas". Y es que, a su juicio, "la ciencia ficción de hoy es la ciencia real de mañana" y todas las cosas que imaginamos ahora, "llegarán a ser posibles en el futuro con la ayuda de robots". Así, explicó que en la Unión Europea ya se está debatiendo "si los robots pueden ser entes jurídicos", mientras que en Asia se plantea que estas inteligencias artificiales sean "objeto de derechos humanos".

Además, insistió en que "vamos a detener el proceso de envejecimiento, y mejor todavía, vamos a rejuvenecer y poder controlar la edad biológica de las células y de los órganos". Para explicar que es posible ser inmortal, Cordeiro puso como ejemplo las células cancerígenas que "no envejecen" lo que, en su opinión, prueba que puede ser factible la inmortalidad.

El profesor destacó que se están estudiando diferentes técnicas para controlar el envejecimiento, como la manipulación genética, el tratamiento con células madre o la medicina regenerativa. "Ya hay una compañía en California que ha invertido un billón y medio de dólares para intentar rejuvenecer y curar a la muerte (sic), hecho que podría hacerse realidad en unos treinta años", según Cordeiro.

 

El doctor en Medicina y Cirugía Javier Cabo Salvador clausuró el encuentro con una intervención sobre el futuro de las ‪TIC‬, la nanotecnología y la Inteligencia Ambiental.

Pionero en España de la cirugía de arritmias, creó la primera Unidad de Cirugía de Arritmias en edad pediátrica de Europa en el año 1989. Además, realizó el primer trasplante cardiaco en un recién nacido en España, en 1994.

En 2006 llevó a cabo la primera asistencia biventricular de España con un corazón artificial y primera en el mundo asociando una asistencia y un ECMO. En 2011 fue nombrado en Montreal presidente de la Association of Cardiac Surgeons. 

En estos momentos, señaló, más de 700 actividades laborales (alrededor del 47%) presenta un alto riesgo de ser automatizadas. La solución pasa por desarrollar carreras en las que sea imprescindible la innovación y la creatividad.  

Algunas de las tendencias que generarán oportunidades de negocio, destacó el doctor, son el Big Data y el Internet de las cosas, la ciberseguridad, alimentación y agricultura sostenibles o ecoinnovación. 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies