Emergen entre menores los casos de violencia sexista

ELCORREOGALLEGO.ES-07/04/2011-M.TIMONEDA(EFE)

La Fundación Anar tuvo en 2010 el doble de llamadas por ese problema

Veinte países ya gestionan el teléfono 116111

Indefectiblemente los problemas de los mayores acaban teniendo su reflejo entre los menores, como bien puso de manifiesto ayer la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (Anar), que presentó su informe anual correspondiente a 2010.

A Anar le ha preocupado especialmente el "problema emergente" que está constituyendo la violencia de género en cualquiera de sus formas entre los menores, aspecto que duplicó el número de llamadas en relación al año anterior.

Un 85 por ciento de las llamadas fueron por violencia de género en el entorno familiar (normalmente dirigida hacia la madre) y un 15 por ciento contra la propia adolescente, aunque ellas mismas no identifican su problema como tal, ya que en muchos casos piensan que la actitud de su novio, pareja o expareja tiene que ver con el amor que sienten hacia ellas.

La dificultad principal en este asunto, explicó el director del teléfono, Luis Estabaranz, es que las víctimas no son conscientes de los abusos, por esta razón es necesaria una ayuda externa, que ha de ser la de los profesionales.

Tres de cada diez de los casos atendidos el pasado año por el teléfono Anar fueron por situaciones de violencia contra menores, el principal motivo de consulta por quinto año consecutivo y cuya prevalencia se mantiene estable en torno al 30% de los casos. En el 80% de los casos, los niños que llaman confiesan que su problema no se lo han contado a nadie, según explicó el director de Programas de la Fundación, Benjamín Ballesteros.

Llama la atención la soledad y el aislamiento que muchos niños y adolescentes demuestran al hablar con los psicólogos que atienden el teléfono. A los chicos les cuesta más pedir ayuda, lo que los responsables de Anar achacan a que la sociedad aún es machista.

Estebaranz ha puesto de relieve que casi la mitad de las situaciones de violencia (48,7%) se producen diariamente y en un 44,6% de los casos se suceden desde hace más de un año.

El segundo motivo de consulta se debe a la dificultad de relación tanto con la familia como con los amigos y el tercero es sobre temas de sexualidad (orientación sexual, inicio de las relaciones o prevención de situaciones de riesgo).

La gestión del teléfono armonizado de la Unión Europea 116111 "Línea de ayuda a la infancia", que ya está operativo en una veintena de países, ha tropezado en España con el Estado de las Autonomías.

Mientras los gobiernos de Alemania, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia han adjudicado el número a una sola entidad para dar servicio a nivel nacional no ha ocurrido igual en España, informa Efe.

El teléfono se ha puesto en marcha después de varios años de trabajo ininterrumpido para lograr un número corto y común entre todas las entidades que prestan el servicio telefónico de ayuda a niños y adolescentes en los diferentes países de la UE.

 


EN GALICIA. En España, diez comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla lo han adjudicado a Anar, mientras que otras cuatro -Andalucía, Baleares, Cataluña- aun no han tomado una decisión al respecto. Galicia dispone de un teléfono del menor, que, en próximos meses, conectará también al teléfono europeo. Las otras tres autonomías restantes lo han adjudicado a entidades distintas. "En España somos un caso especial ", ha dicho Ballesteros, quien ha precisado que ni siquiera en Alemania, que es un Estado federal, ha ocurrido lo que en nuestro país.

sanciones ridículas a la tele

•••Las sanciones establecidas por el incumplimiento de los horarios de protección del menor en las cadenas de televisión son "realmente ridículas", aseguró ayer el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. Canalda, junto a Carlos Carnicer y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, presentaron el libro 'Menores en los medios de comunicación: información responsable o espectáculo'. El libro refleja las conclusiones del seminario: "Tratamiento de los menores en los medios de comunicación: propuesta para un cambio".

Más de dos millones de llamadas

•••El servicio es gratuito, funciona 24 horas todos los días de la semana, es confidencial y anónimo y es atendido siempre por psicólogos, que están asesorados por equipos de abogados y trabajadores sociales.El pasado año, Anar recibió un total de 162.671 llamadas de niños y adolescentes procedentes de toda España, lo que supone un 72 por ciento más que en 2009. En febrero, este servicio superó los dos millones de llamadas desde su puesta en funcionamiento en el año 1994.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies