El valor económico de las tareas del hogar equivale a la mitad del PIB gallego

Si los trabajos domésticos estuvieran remunerados movilizarían 28.649 millones de euros.Los varones solo dedican 2,1 horas al día a esas actividades, incluido el cuidado de niños
LAOPINIONCORUNA.ES-24/07/2013-PAULA PÉREZ

Las tareas domésticas ni están remuneradas ni se incluyen en las estadísticas económicas pero si estas labores tuvieran una equivalencia en salario y tiempo trabajado su valor alcanzaría en Galicia los 28.649 millones de euros, lo que representa el 50,6% del PIB gallego. Este es el cálculo realizado por el Instituto Galego de Estadística (IGE) en su Cuenta Satélite de la Producción Doméstica, en la que desvela además que las mujeres siguen dedicando más del doble de tiempo que los hombres a las actividades del hogar.

Apenas se ha avanzado nada con los años en el reparto igualitario de tareas. El peso de los trabajos domésticos sigue recayendo en mayor medida sobre la mujer. Los varones solo dedican 2,1 horas al día a actividades del hogar, incluido el cuidado y atención de niños y dependientes, frente a las 4,7 horas que emplean las gallegas. Si se comparan estos datos con los obtenidos en la Cuenta Satélite de Producción Doméstica del año 2003 la evolución ha sido casi insignificante. Las labores del hogar ocupaban 4,8 horas del tiempo de las mujeres, solo una décima más que en la actualidad, mientras que los hombres pasaban 1,8 horas al día, tres décimas menos que ahora.

Sin embargo, en este periodo de tiempo hubo una progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral. El IGE recuerda que la tasa de ocupación de las féminas se incrementó en nueve puntos. Esto quiere decir que, aunque cada vez son más las gallegas que trabajan fuera de casa, siguen dedicando prácticamente el mismo tiempo a labores domésticas sin que los hombres hayan aumentado su aportación al hogar.

Lo que ocupa más tiempo a las gallegas dentro de casa es la preparación de las comidas, tanto la compra de alimentos como cocinarlos. Cada mujer dedica cada día una hora y 50 minutos a esta tarea frente a los 38 minutos que emplea el varón.

Al mantenimiento, decoración de la vivienda, limpieza, reparaciones y equipamiento del hogar cada gallega dedica una hora y cuarto al día. Pero es esta actividad la que absorbe la mayor parte del tiempo que los hombres emplean en los trabajos de casa (40 minutos diarios).

Por el contrario, en lo que menos colaboran es en la compra y cuidado de la ropa -menos de diez minutos al día-, frente a la más de media hora que emplean las mujeres cada día.

El peso en el cuidado de niños y dependientes también recae mayoritariamente sobre las mujeres (47 minutos), aunque, en este caso, hay un mayor equilibrio entre sexos que en otras tareas: si las mujeres ocupan en esta actividad 47 minutos diarios, los hombres dedican 30 minutos. En base a estos datos, el Instituto Galego de Estadística apunta que son las mujeres las responsables del 70% del valor económico de la producción doméstica en Galicia.

La tarea que costaría más dinero sería la de preparar las comidas -absorbería alrededor del 35% de los 28.649 millones de euros a los que equivalen las tareas del hogar-. El cuidado de la vivienda acapararía el 29% del valor económico de la producción doméstica y los cuidados de niños y dependientes el 18,7%. 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies