El sector del juguete, de los más resistentes a la igualdad de sexos

ELCORREOGALLEGO.ES-05/01/2010

Feministas culpan a la publicidad de transmitir estereotipos ·· Una experta señala que "lo peligroso es el mensaje asociado al objeto que incorporan los adultos 

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, aseguró ayer que "el sector de los juguetes es uno de los más resistentes al cambio hacia la igualdad de sexos", ya que la diferenciación "clara" que realiza entre niños y niñas "ni siquiera se corresponde con lo que vive la sociedad actual y con lo que es la realidad entre hombres y mujeres".

En declaraciones a Europa Press, Soleto añadió que hay un efecto del aprendizaje en los niños que tiene que ver con la imitación y, por lo tanto, "las empresas deberían plantearse que la gente no vive como antes y que se podría mostrar una imagen diferente, evitando la imagen sexista en la venta de juguetes".

La portavoz de Mujeres Juristas, Altamira Gonzalo, respaldó esta postura, y destacó la importancia de la educación en la futura igualdad o desigualdad de las personas; por eso "es importante que desde el nacimiento se deje de discriminar a niños y niñas también en los juguetes". "Educar en igualdad significa no discriminar en la compra de juguetes, porque así haremos niños menos inseguros y niños más capacitados", apostilló.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, explicó que "los juguetes que reproducen estereotipos contribuyen a fomentar la desigualdad. Lo ideal, en este sentido, sería "regalar los juguetes sin tener en consideración el rol o el estereotipo que representan".

Asimismo, señaló que "cada vez son más los padres que tratan de fomentar el uso igualitario y regalan indistintamente a niños y niñas los juguetes", pero lamentó que, "por desgracia, es una minoría". Además, culpó a la publicidad de contribuir mucho a esta diferenciación", debido a que "bombardea a los menores roles y estereotipos, e influye en que los niños sigan demandando coches y las niñas muñecas".

La presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, restó importancia a esta asunto porque "hay cosas bastante más importantes en la lucha por la igualdad de género" y que "son los propios niños los que al final eligen sus juguetes".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies