"El repunte de la violencia machista entre jóvenes es una de las cuestiones que más nos preocupa"

Aumenta un 5% el número de menores enjuiciados, según los datos del Observatorio de Violencia de Género
4 de abril de 2014

El aumento del 5% en el número de menores de edad que son enjuiciados por violencia machista es una de las cuestiones que más preocupan a la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, según los datos ofrecidos por el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Dichos datos van en la línea de los informes elaborados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los malos tratos en la juventud. Según el CGPJ, en 2013 un total de 151 menores fueron enjuiciados y se impusieron medidas a 133 de ellos, frente a los 130 de 2012.

"A pesar de que esos jóvenes han crecido en democracia, se han educado en valores y, según la ley, en igualdad, mantienen determinadas conductas machistas y asumen comportamientos propios de la violencia de género. Por ejemplo, los jóvenes creen que ser celosos es positivo, porque quieren más a sus novias, y los celos es una muestra de violencia de género", afirma la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. Esta opinión es compartida por Carmen Fúnez, Secretaria General de Mujeres en Igualdad, quien ha insistido en numerosos foros en la necesidad de abordar con más detalle las causas de este aumento de la violencia y en trabajar en más medidas y campañas de sensibilización, atención y protección. "Si nosotros no rompemos el círculo de la violencia con nuestros menores, pueden ser, como así lo demuestran las cifras, maltratadores en el futuro", apunta en este sentido Camarero.

Ya se está trabajando para incorporar en los currículos de Secundaria (ESO y Bachillerato), actualmente en fase de desarrollo, contenidos sobre igualdad y contra la violencia de género, como se ha hecho en los de Primaria. Además, una de las novedades más importantes de los últimos años ha sido incluir a los menores como víctimas directas de la violencia de género. Son una prioridad para el Gobierno y el Ministerio ya está ultimando medidas que "mejorarán tanto su protección como la de las mujeres", conjuntamente con los ministerios de Justicia e Interior. Además, se "reforzarán" las ya puestas en marcha actualmente en materia de violencia de género para evitar nuevos repuntes de víctimas.

Una media de 342 denuncias diarias en 2013

Según el balance del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, el año 2013 se cerró con 124.894 denuncias, 3.649 menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 2,8%. El 67% de las denunciantes eran españolas (84.128) y el 33 % extranjeras (40.765). Estas cifras suponen que durante el año pasado se registraron una media de 342 denuncias diarias, diez menos al día que en 2012, según la estadística obtenida a partir de los datos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España y de los 355 Juzgados con competencias compartidas. De las 54 mujeres fallecidas, 11 habían presentado denuncia, es decir, apenas dos de cada 10.

El descenso en el número de denuncias, sin embargo, fue menos acusado el año pasado respecto a 2012 que el que se experimentó en ese ejercicio respecto de 2011, cuando fue del 4,1 %.

El 70,5% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 14,6% resultado de la intervención directa de la Policía y el 11,5% de partes de lesiones. Sólo en el 1,5% de los casos fueron los familiares de la mujer agredida quienes denunciaron, mientras que las denuncias registradas a raíz de la intervención de los servicios asistenciales fueron el 1,9 %. Por territorios, Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia son las Comunidades Autónomas donde se registraron más denuncias por habitante –entre 33,6 y 39,9 por cada 10.000 habitantes-,  el doble que las registradas en Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco –entre 16,5 y 19,2-.

Por otra parte, el año pasado se produjeron 15.300 renuncias a la continuación del proceso en fase de instrucción, lo que supone un 12,25% en relación con el número de denuncias presentadas. El 60% de las mujeres que renunciaron eran españolas (9.173).

Casi 20.000 órdenes de protección estimadas

Los jueces y juezas de violencia sobre la mujer se pronunciaron el año pasado sobre 32.831 solicitudes de órdenes de protección, un 5% menos que en 2012, y estimaron 19.349, casi seis de cada diez. En el 55,5% de los casos la relación de pareja se mantenía en el momento de solicitar las órdenes de protección. Este dato se mantiene estable respecto al año 2012.

Además, derivadas de las órdenes de protección y medidas cautelares se adoptaron 59.597 medidas penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en el 86,2% de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en el 84,2% de los supuestos) y la prohibición de volver al lugar en el que se cometió la agresión (en el 12%).

Al mismo tiempo se dictaron 15.116  medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. De éstas, un 25% acordaron la prestación de alimentos, un 20,5% se pronunciaron sobre la atribución de vivienda, en otro 6,7 % de los casos se acordó la suspensión de la guarda y custodia de los hijos, en un 3% la suspensión del régimen de visitas y en un 0,3% la suspensión de la patria potestad.

Más de 47.000 sentencias penales
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer celebraron en 2013 un total de 9.164 juicios de faltas, el 87% de ellos por vejaciones injustas o injurias. Mientras tanto, en todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género -Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales- se dictaron 47.144 sentencias penales, de las que el 60% fueron condenatorias (28.275) y el 40% absolutorias (18.869), manteniéndose la tendencia respecto al año anterior.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies