"El acoso psicológico más frecuente es la falta de promoción laboral"

Carmen Fúnez | Secretaria General de Mujeres en Igualdad
ELNORTEDECASTILLA.ES-21/05/2013-ESTHER BENGOECHEA

La senadora del PP presenta dos guías de apoyo a la mujer y para favorecer la igualdad de oportunidades con los hombres

Carmen Fúnez (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1975) presentó ayer en el Centro de Día de San Juanillo la ‘Guía de corresponsabilidad’ y el ‘Manual de prevención del acoso por motivo de género en el trabajo’. La senadora por el Partido Popular y secretaria general de Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad quiso ayer concienciar a los palentinos sobre la necesidad de que exista una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

–¿Por qué decidieron editar estas dos guías?
 
–La etapa de la conciliación ya ha pasado y es el momento de la corresponsabilidad para lograr la igualdad. Las guías llevan este término a todos los rincones de España para abrir el debate de cómo hombres y mujeres tienen que trabajar por conseguir esa igualdad de oportunidades.
 
–¿La situación es tan deficitaria en las empresas que exige poner por escrito estos consejos?

 
–Sí, la tasa de empleo femenino es menor a la tasa masculina. También hay una diferencia salarial del 20% en una igualdad de empleos entre un hombre y una mujer. No tenemos las misma igualdad de oportunidades para desarrollar nuestra vida profesional o personal. El número de renuncias de las mujeres en los puestos de trabajo es mayor.

–¿Cuáles son los principales consejos que aportan las guías?
 
–La corresponsabilidad tiene que estar dirigida a todas las personas, por lo que la guía también va dirigida tanto a mujeres como a hombres. Creemos que las mujeres no quieren perderse momentos profesionales de su vida, al igual que los hombres no quieren perderse ciertos momentos de la educación y de la vida de sus hijos. Queremos darles un recorrido para que sepan cuáles son sus derechos para que puedan desarrollar su vida personal y laboral. También ponemos de manifiesto los problemas de estrés que tienen muchas mujeres por querer desarrollarse en su trabajo y al mismo tiempo querer educar a sus hijos.
 
–¿Cómo se distribuyen las guías que han editado?

 
–Las guías se llevan presentando desde hace un mes por distintos puntos de España. Queremos concienciar a la sociedad con unas conferencias abiertas y actos abiertos a todo el mundo, como el de Palencia.

–¿Qué tipo de acoso sufren las mujeres en sus puestos de trabajo?

–El acoso psicológico es el más frecuente y el resultado más inmediato es la falta de promoción profesional dentro de una empresa y la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres. Las guías las hemos desarrollado con psicólogas, trabajadoras y empresarias. Muchas empresarias han visto sus derechos pisoteados y, en muchos casos, el acoso ha venido del empleado a la jefa y dueña de la empresa.
 
–¿No son suficientemente prácticas las leyes que existen para atajarlo?
 
–Sí que existen leyes prácticas para atajarlo. Lo que hay que conseguir es que se cumplan a rajatabla y, además, que evaluemos el desarrollo y la evolución de las leyes.

–¿En qué deben centrarse los esfuerzos para avanzar hacia la igualdad?
 

–Cuando una mujer se encuentra en pleno desarrollo profesional y quiere crecer en una empresa, suele coincidir con el momento en el que se quiere crear una familia. Ahí existe una desigualdad y donde más medidas podemos poner en marcha. No me refiero que aumente los costes a los empresarios, sino que vayamos a políticas donde el coste de la maternidad cueste lo mismo que el coste de la paternidad.

–Estas desigualdades también influyen en la tasa de natalidad...
 
–Sí, claro que sí. Somos el país europeo con la menor tasa de natalidad y el segundo del mundo. En treinta años, la pirámide de población va a estar invertida y el número de personas que estén en edad de trabajar y de mantener el estado de bienestar va a ser solo de un 32%.

-¿Cree que la igualdad está siendo interiorizada por chicos y chicas o aún queda mucho por hacer?
 
–Hay una doble vertiente. Por un lado son cada vez más los hombres que están más pendientes del cuidado y de la educación de sus hijos. Antes nunca veías a un hombre llevando al hijo al dentista o recogiéndolo de música. Se han cambiado los roles y las costumbres. Sin embargo, hay un dato muy preocupante, porque la violencia de género está aumentado mucho en los más jóvenes. Cada vez hay más víctimas menores de edad y también los agresores son ahora menores de 18 años. Las usuarias de nuestras casas de acogida son cada vez más pequeñas y esto es muy serio.
 
-¿Cómo es la situación actual del maltrato a mujeres?
 
–Han disminuido las denuncias y esto nos preocupa porque es la única manera que tenemos de saber que esa mujer está sufriendo un maltrato. Las mujeres tienen que saber que van a estar más protegidas cuando denuncien que en sus casas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies