El PP propone aumentar el permiso de maternidad de madres discapacitadas

En Bruselas
EUROPAPRESS.ES-12/07/2013

La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs ha presentado en el Parlamento Europeo una batería de enmiendas al proyecto de informe sobre mujeres con discapacidad de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, entre las que se incluye una ampliación de los permisos de maternidad en estos casos.
 
Según ha explicado la formación en un comunicado, el informe trata de asegurar que existe la adecuada respuesta a nivel europeo para atender los derechos y prestar los servicios adecuados a las mujeres y niñas con discapacidad, teniendo en cuenta que el aumento de la edad de la población general va incrementar, a su vez, el número de ciudadanas con algún tipo de depencia.
 
Para Estarás, aunque en la UE viven unos 80 millones de personas con discapacidad y más de la mitad son mujeres, el 16% de la población femenina europea, ""las políticas de género obvian las cuestiones de discapacidad y las políticas de discapacidad no contemplan a su vez el tema del género" en una práctica que, a su juicio, "sólo consigue perpetuar las situaciones de invisibilidad y discriminación múltiple".
 
En las enmiendas presentadas apunta que hay que tener en cuenta los desafíos adicionales que experimentan las mujeres con discapacidad, por lo que deben tener derecho a un permiso por maternidad ampliado, a fin de adaptarse a su nueva situación y desarrollar correctamente su vida familiar.
 
A su vez, pide incluir que las instituciones tengan especialmente en cuenta que las mujeres con discapacidad "se enfrentan a grandes dificultades para acceder al mercado laboral e, incluso, si logran acceder a un puesto de trabajo, llevan a cabo empleos de poca responsabilidad y menor salario".
 
En esta línea, la eurodiputada balear destaca también la importancia de que el informe haga una especial alusión a la educación, ya que las mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan en la actualidad a mayores tasas de analfabetismo o se quedan en niveles de formación inferiores, lo que "es un hándicap para su futuro".
 
Por otra parte, se refiere a la vulnerabilidad particular de estas mujeres ante la violencia y reclama que la Unión Europea y los Estados miembros "tomen medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de toda índole para proteger a las mujeres y niñas con discapacidad, tanto dentro como fuera del hogar, de todas las formas de explotación, violencia y abuso, así como garantizarles el acceso pleno a los servicios comunitarios y a la justicia".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies