El CGPJ pide más implicación de instituciones para proteger a las maltratadas

ADN.ES-30/05/2011-(EFE)

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que es necesario "una mayor implicación, coordinación y derivación" entre todas las instituciones que trabajan para proteger a las mujeres maltratadas.

Así lo estima en el informe que ha elaborado sobre las víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en 2010, que incluye por primera vez un análisis sobre las medidas asistenciales que recibieron las víctimas que habían presentado denuncia contra sus agresores.

De las 73 mujeres que murieron el pasado año a manos de sus parejas o exparejas, sólo 22 (el 30 por ciento) había presentado denuncia contra su agresor.

Según el Observatorio, más del 50 por ciento de las víctimas que solicitaron órdenes de protección pidió asimismo alguna medida de carácter social, asistencial o económica.

Por ello, señala el informe, dado que el sobreseimiento de las actuaciones o una condena absolutoria del denunciado podría "dejar inoperante" los recursos por los que se interesan las mujeres, "sería recomendable la derivación a los puntos de coordinación de tales solicitudes".

El motivo es poder ofrecer este tipo de ayudas a las víctimas al margen de las "vicisitudes del proceso penal" para desvincular la ayuda o el beneficio social o asistencial de la existencia de un proceso penal.

De las solicitudes de las órdenes de protección de las fallecidas se desprende que cuatro mujeres aseguraron no saber dónde ir, otras tantas tenían dependencia económica del marido y otras cuatro no tenía red familiar o afectiva, al encontrarse solas en España.

Asimismo, el Observatorio, que preside Inmaculada Montalbán, hace hincapié en que las instituciones "con carácter previo a la denuncia tienen escasa presencia".

Este hecho, en opinión del organismo, "exige seguir profundizando en el cumplimiento de los protocolos firmados en aras a conseguir una mayor implicación, coordinación y derivación entre todas las instituciones que trabajan por la protección de las víctimas de violencia de género".

El Observatorio vuelve a insistir en que se mejoren y perfeccionen los sistemas de elaboración de las valoraciones policiales del riesgo.

Apunta que la valoración del riesgo no coincide con "el resultado fatídico que se produce posteriormente", es decir, el asesinato machista.

En este sentido, indica que en la mayoría de los casos se consideró que la víctima que acudió a denunciar tenía un riesgo bajo o medio de ser agredida por el maltratador, a pesar de que posteriormente fuera asesinada.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies