El 86% de los niños españoles permanece más de 5 horas al día en la guardería

Según un estudio
EUROPAPRESS.ES-01/09/2011

El 86 por ciento de los niños españoles permanece más de cinco horas al día en la guardería --un 67 por ciento entre cinco y ocho horas diarias y un 19 por ciento, más de ocho--, ya que en el 93 por ciento de las familias ambos cónyuges trabajan, según una encuesta realizada por Edenred en 2011 a usuarios de Ticket Guardería.

Así, el informe revela que el 63 por ciento de los padres declara no tener tiempo suficiente para estar con sus hijos, y que el 55 por ciento dejaría de trabajar para cuidarlos a tiempo completo si su situación familiar se lo permitiera. Además, casi la mitad afirma que tendría más hijos si recibiese más ayudas.

En el 79% de los casos, los niños asisten por lo menos durante 11 meses al año a la guardería, y un 12 por ciento, acude durante todo el año --porcentaje que ha aumentado un 7 por ciento con respecto al año pasado--.

Además, la encuesta muestra que el 63 por ciento de los pequeños acude a la guardería antes de cumplir los 12 meses de edad, un porcentaje que ha disminuido un 5 por ciento respecto a la encuesta de 2010. En el 51 por ciento de los casos, familiares u otras personas se hacen cargo de ellos cuando salen del centro de educación infantil.

Atendiendo al coste, un 41 por ciento de las familias asegura invertir 350 euros mensuales en la guardería (un 7 por ciento menos que en 2010), a pesar de que el 54 por ciento afirma no recibir ningún tipo de ayuda oficial. De hecho, el coste de la guardería pasa a ser "un elemento decisivo" a la hora de elegir centro en el 15 por ciento de los casos, un 7 por ciento más que el año anterior, aunque la mayoría de las familias sigue priorizando factores como el nivel educativo (45%), la flexibilidad horaria (37%), la alimentación (36%) o la proximidad al hogar (36%).

Por otra parte, entre los temas que más interesan a los padres en relación con la infancia, destacan la salud, la alimentación, la conciliación laboral y la interacción con los niños. Además, aumenta la preocupación por los idiomas que pasa a interesar a un 53 por ciento de los progenitores frente al 39 por ciento de 2010.

Según Edenred, los datos indican que "la crisis está influyendo en las familias a la hora de buscar la mejor forma de conciliar vida laboral y familiar" y les hace inclinarse hacia guarderías más baratas y buscar el apoyo de familiares o terceras personas. "Con la crisis, las familias tienen una mayor necesidad de ahorro, y quizás por ello se evitan en mayor medida las excedencias laborales o reducciones de jornada", ha apuntado el director de marketing de Edenred, Manuel Asla.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies