El 80% de los ciudadanos ve "sensacionalismo" y demasiado detalle en las informaciones sobre violencia machista

EUROPAPRESS.ES-19/01/2011

El 84,2 por ciento de los ciudadanos considera que los medios de comunicación son "el canal fundamental" de la información sobre violencia de género, sin embargo, el mismo porcentaje considera las noticias sobre crímenes son "demasiado sensacionalistas" y no deberían incluir descripciones detalladas sobre el modus operandi ni contar si el asesino se ha suicidado, algo que consideran "no relevante".

Así se desprende de una encuesta telefónica a 1.200 personas encargada por el extinto Ministerio de Igualdad y recogida en el manual 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja', un trabajo editado por el Centro Reina Sofía de Estudio de la Violencia dirigido por el periodista Javier Fernández Arribas, realizado por la también periodista Myriam Noblejas y presentado este martes en un acto en el que participó el delegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente.

El estudio refleja que siete de cada diez ciudadanos se informan sobre violencia de género en televisión y, aunque un 84,7 por ciento considera que es el medio "más efectivo" para luchar contra esta lacra social, un porcentaje similar piensa que se trata del medio de comunicación "que trata la violencia de género de forma más sensacionalista".

Entre los aspectos que, a juicio de los ciudadanos, se "deberían evitar" a la hora de ofrecer estas informaciones, un 72,8 por ciento señaló "los detalles morbosos acerca de crímenes o agresiones y el 59,1 por ciento apuntó a "las justificaciones de los actos del agresor" relacionándolos con "traumas infantiles, enfermedades o adicciones".

Además, casi nueve de cada diez encuestados consideran que "no es correcto" dar datos que identifiquen a la víctima, aunque para el 73,9 por ciento sí lo es facilitar este tipo de información sobre el agresor, "especialmente para que toda la sociedad sepa quién es", según el estudio.

En cuanto a la percepción en sí de la violencia de género, un 27,8 por ciento de los encuestados se refieren a ella como violencia doméstica, confundiendo así dos tipologías criminales diferentes. Para los ciudadanos, se trata de un fenómeno "inaceptable" (90,6%) que está "extendido en España" (87,9%) y que "no se está reduciendo" (81,2%).  

El estudio, en el que han colaborado, entre otros, Miguel Lorente, incluye una segunda encuesta realizada entre un millar de profesionales de la información cuyos resultados se cruzan con las respuestas de los ciudadanos para alcanzar conclusiones sobre la distinta percepción que ambos tienen sobre la calidad de la información sobre violencia de género.

Así, se observa que mientras sólo un 8,8% de los informadores considera que en los medios se magnifican los casos de violencia, entre los ciudadanos esta percepción alcanza al 17.5 por ciento. Además, seis de cada diez periodistas creen que las descripciones del modus operandi no deben aparecer en la noticia, algo que opina más del 80 por ciento de los encuestados.

Destaca, asimismo, que el 55,6 por ciento de los periodistas considera que el modo de informar puede contribuir a que se produzcan casos de violencia similares, algo que opina el 61,5 por ciento de la sociedad. Por último, ocho de cada diez profesionales opinan que las universidades y las escuelas deberían dedicar un tiempo especial a formar sobre este asunto, creencia que comparte el 70 por ciento de los encuestados.

LORENTE ANIMA A EVITAR LOS MITOS

Para Lorente, en España el tratamiento informativo es "el mejor, más exahustivo y más interesado" en que mejore la situación, pero  "ciertos comentarios" en algunas noticias pueden fomentar la persistencia de "mitos" ya existentes en la sociedad, entre los que señaló "la idea de que la violencia de género se debe a las drogas, el alcohol, los problemas mentales y la inmigración".

En su opinión, también pueden darse estos "problemas" cuando los medios dan cabida a un "posmachismo" que intenta hacerse hueco y que "no niega la realidad, sino que la manipula" para "sembrar la duda", al lanzar mensajes como que las denuncias falsas son mayoritarias, que la violencia sobre las mujeres se da en la misma medida que sobre los hombres, que la cárcel está llena de inocentes o que existe un síndrome de alienación parental.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha destacado que en los medios de comunicación "la violencia de género aparece y desaparece con cada caso de homicidio", en un ejercicio de "reduccionismo" que a su juicio, "invisibiliza" el proceso de la violencia.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies