El 66% de los españoles afirman que el machismo es el mayor obstáculo de la mujer hacia un cargo directivo

TRABAJANDO.ES-21/03/2011

Con el motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, Trabajando.es, a través de una encuesta realizada a más de 2.000 personas, quiso saber qué opinan los españoles de la mujer en el mundo laboral.  

Tradicionalmente, el mundo laboral está lleno de valores masculinos y a pesar de todas las políticas de igualdad existentes, el hombre sigue dominando en el mundo empresarial. La mujer, en cambio, tiene que superar más barreras para llegar a cargos de gran responsabilidad en el entorno laboral, además no podemos olvidar que habitualmente la mujer soporta más las cargas familiares que los hombres, con todo lo que esto conlleva.

El resultado ha sido que la mujer se ve obligada a llevar una doble carga, la laboral y la doméstica. Por todo lo anterior, la incorporación de la mujer en el mercado del trabajo recibe una especial atención hoy en día.

Con el motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, Trabajando.es, a través de una encuesta realizada a más de 2.000 personas, quiso saber qué opinan los españoles de la mujer en el mundo laboral, encontrándose con que un 38% piensa que sigue siendo discriminada, un 31% considera que ha ido ganando terreno en ese ámbito, un 18% cree que la mujer es un elemento fundamental al interior de las organizaciones, y finalmente, un 13% piensa que la mujer se posterga laboralmente por su familia.

 

 

Que el hombre gane más que la mujer no es una sorpresa para nadie, pero, ¿creen los españoles  que la mujer debería tener el mismo salario que un hombre? A la pregunta recién planteada, un 96% de los encuestados opina que teniendo las mismas capacidades, estudios y/o experiencias, lo más justo es que ganen lo mismo, mientras que sólo un 4% no está de acuerdo.



Al consultarles sobre lo que diferencia a una jefa mujer de un jefe hombre, un 37% estuvo de acuerdo con que lo que los diferencia es el orden, un 31% dice que es la responsabilidad, un 19% la productividad, un 9% el estrés y tan sólo un 4% piensa que es la inestabilidad.



Según el 66% de los españoles encuestados, el machismo es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para llegar a un puesto directivo, bastante lejos, un 29% piensa que es la maternidad y finalmente, un 5% dice que las mujeres son muy emocionales y poco prácticas, lo que sería el mayor obstáculo.



A pesar de las múltilples tareas que realizan las mujeres una vez dentro del mundo laboral y  todo lo que esta encuesta ha arrojado, nada parece ser obstáculo para que las mujeres cada día vayan tomando más protagonismo dentro del mercado. Así quedó demostrado en la última pregunta realizada en el sondeo, donde un 80% de los españoles aseguran conocer a mujeres con cargos gerenciales y un 20% dice no conocer.



Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es, agrega que, “ El trabajo de la mujer y del hombre muchas veces es el mismo, pero no no es tratado como tal. No es que sólo no accedan a los mismos puestos de trabajo, si no que tampoco reciben igualdad de remuneraciones a pesar de tener las mismas tareas. Aunque cada vez menos, las diferencias de género siguen siendo evidentes. Tenemos que darnos cuenta del gran aporte que son las mujeres en las empresas y tratarlas como tal.”

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies