Declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

LAMONCLOA.GOB.ES-25/11/2012

"Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Español manifiesta su más profundo rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, así como su firme determinación de llevar a cabo todas las medidas necesarias para su erradicación.

La violencia de género es la máxima expresión de la discriminación que sufren las mujeres en nuestra sociedad y constituye un atentado contra los derechos más fundamentales de la persona recogidos en nuestra Constitución.

Por ello, resulta imprescindible aunar todos los esfuerzos para hacer frente a este grave problema social, apelando a la unidad de todas las fuerzas políticas y de las Administraciones Públicas, contando con la implicación de la sociedad en su conjunto y apoyando la labor de las organizaciones especializadas de la sociedad civil.

El Gobierno, haciendo propios estos objetivos, está trabajando intensamente. Se están promoviendo acciones dirigidas a la ruptura del silencio que sensibilizan a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular y que buscan la participación de todos, siendo ejemplo de ello la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia.

A través de la mejora de la coordinación interinstitucional y de la garantía de los derechos que nuestro ordenamiento jurídico reconoce a las víctimas y sus hijos e hijas, se pretende alcanzar una respuesta profesional más eficaz, centrada en la prevención de la violencia de género, una mejor protección de las mujeres y de sus hijos y una atención personalizada que, atendiendo a las demandas de quienes sufren esta violencia, contribuya a su recuperación integral.

Asimismo tienen una consideración específica los grupos especialmente vulnerables como los menores de edad, las mujeres que habitan en el ámbito rural, las que tienen alguna discapacidad, las mayores de 65 años y las inmigrantes.

La mejora de la información sobre la violencia de género está posibilitando un mejor diagnóstico de la realidad de la violencia de género, para, así, poder conocerla mejor y hacerle frente con eficacia.

El Gobierno está además comprometido con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres existentes en nuestra sociedad, adoptando medidas específicas para combatir sus diferentes manifestaciones, especialmente en relación con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Junto a lo anterior, el compromiso del Gobierno está presente también en la esfera internacional, sobre la base de un sólido acervo multilateral, que se manifiesta en el seno de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa entre otras organizaciones.

En el ámbito de las Naciones Unidas, además del apoyo a las distintas resoluciones relativas a las múltiples formas de violencia contra la mujer, se ha dado un seguimiento continuo a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre el papel de las mujeres en los conflictos, incluyendo cursos de formación en la materia que se organizan conjuntamente por los Ministerios españoles y holandeses de Exteriores y de Defensa.

El Gobierno apoya las directrices de la UE en materia de lucha contra la violencia de género, que incluyen la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación, la recolección de datos sobre violencia de género, la elaboración de estrategias efectivas y coordinadas, la lucha contra la impunidad y el acceso de las víctimas a la justicia.

En el marco del Consejo de Europa, España es parte del Convenio sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos y está en proceso de ratificación del Convención para la lucha y la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Finalmente, en materia de lucha contra los asesinatos por motivos de género en varios países de Iberoamérica, y en línea con las Resoluciones de 2007 y 2010 del Parlamento Europeo, España está apoyando, en coordinación con los países afectados, la elaboración por parte de la sociedad civil y las instituciones de las NNUU de un Protocolo de lucha contra esta lacra.

Consciente de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito, el Gobierno de España reitera su compromiso con el objetivo de alcanzar una sociedad libre de violencia en la que las mujeres disfruten de la dignidad y los derechos que les son inherentes, como corresponde a una sociedad libre y democrática."

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies