Currículums anónimos contra el sexismo en los procesos de selección

El Gobierno va a trabajar en la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en la selección de personal

 

El Gobierno trabajará con empresas de selección de personal con el objetivo de desarrollar un código de buenas prácticas. Entre las diversas medidas que promueve la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, destaca que los currículum vitae pasen a ser anónimos para evitar discriminaciones por sexismo o racismo. Para que esto sea posible, los CV no llevarían nombre ni fotografía.

“¿Cuándo a un hombre le preguntan en una entrevista laboral cuántos hijos quiere tener?”, se preguntó la ministra durante su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados. Reino Unido ya ha puesto en marcha una iniciativa similar con éxito.

El Ejecutivo, según la titular de Sanidad, desarrollará además un plan de lucha contra la brecha salarial que incluirá medidas específicas para conseguir que haya más mujeres en puestos de responsabilidad. "Me encantaría que no tuvieran que existir cuotas, pero soy consciente de la importancia que tienen para conseguir superar una situación que es absolutamente ilógica", afirmó Montserrat.

"Es una cuestión de justicia que las mujeres, que representan el 51% de la población española, estén presentes en todos los ámbitos: político, social, cultural y económico", recalcó.

Su departamento se pondrá a trabajar en breve con las universidades y escuelas de negocio para desarrollar más casos de empresas protagonizados por mujeres que permitan visibilizar más su presencia en puestos de responsabilidad.

Además espera impulsar la II Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2020, que va a contemplar mejoras en la protección de las mismas, la simplificación en los procesos de denuncia y una mejora en el sistema de brazaletes. También se quiere mejorar la protección de sus hijos para que “puedan cobrar íntegramente la pensión de orfandad”, aunque sus madres no hubieran cotizado lo suficiente.

La estrategia incluirá, por primera vez, un plan de prevención ysensibilización para reforzar la vigilancia de las nuevas formas de violencia contra la mujer, sobre todo en los entornos digitales, como las redes sociales, pero también en fiestas o conciertos. Este plan estará dirigido especialmente a los jóvenes

Montserrat aprovechó su comparecencia para subrayar el problema del sexismo en contenidos audiovisuales o en los mensajes, por lo que va a potenciar el Observatorio de Imagen contra la Mujer.

Su objetivo es generar un gran consenso social en torno a la Igualdad sin que sea "motivo de confrontación".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies