Cospedal destaca la apuesta por la igualdad de oportunidades en Castilla-La Mancha

Jornada ‘Ponte en marcha. Emprende’ en Alovera (Guadalajara)

No existe una única fórmula, sino cientos de modelos válidos para emprender.

Durante la jornada organizada el 4 de mayo por Mujeres en Igualdad en Alovera (Guadalajara), tuvimos la oportunidad de escuchar las historias y vivencias de cinco mujeres que han apostado por el autoempleo.

Este es, además, uno de los objetivos de nuestro programa de fomento de la Cultura Emprendedora, como subrayó Carmen Fúnez, secretaria general de la asociación: el de trasladar los testimonios de "mujeres valientes y luchadoras para saber cuándo y por qué decidieron emprender y, en ocasiones, por qué fracasaron".

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asistió al encuentro para mostrar su apoyo a " todas las emprendedoras" de la región. "Más del 50% de las iniciativas empresariales en Castilla-La Mancha corresponden a mujeres valientes y decididas que quieren crear empleo", ha destacado. A su juicio, el futuro pasa por apoyar a las mujeres: "Podemos hacer todo aquello que nos propongamos".

Cospedal anunció, además, una serie de medidas para seguir apoyando la empleabilidad femenina. Destacan las deducciones fiscales y los gastos de guardería, “un compromiso para ayudar a las mujeres que tienen que dejar a sus hijos para que les cuiden y paguen menos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”. A su juicio, la igualdad “ha de ser inculcada en nuestros niños y jóvenes tanto en los colegios e institutos como en el ámbito familiar”. Para  reforzar esta tarea educativa, Cospedal recordó que se han puesto en marcha varios programas como el de formación del profesorado o ‘Creciendo en igualdad’  y las Jornadas de Trata y Explotación Sexual dirigidas a universitarios.

También a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) se han puesto en marcha programas como el de ‘Mujeres emprendedoras innovadoras’, que ha beneficiado a 112 Pymes.

Mar Fernández, psicóloga encargada del área de ‪‎emprendimiento‬ en Mujeres en Igualdad, resaltó a continuación la importancia de desterrar tópicos que frenan a muchas ‪mujeres‬ a la hora de iniciar su proyecto empresarial. "Ni es imprescindible tener estudios superiores ni todas nuestras usuarias son ‪‎jóvenes‬", afirmó. Así lo corroboran estas historias:

Estela Itúrregui, 49 años, casada y con dos hijos, está inmersa en su tercera aventura empresarial, actividad que compagina con la concejalía de Cultura en Cabanillas del Campo. Tras dos experiencias fallidas afronta este tercer intento con optimismo. Para Estela emprender no es solo una actividad económica, " sino una actitud".

Lourdes Viso es codirectora de una academia de idiomas en Ciudad Real (Worldland Academias S.L.). El centro se abrió en plena crisis, 2012, pero ya han ampliado plantilla. "Somos unas chicas jóvenes (aún no han cumplido los 30) y luchadoras", afirma Lourdes, para quien resulta primordial que se respeten las necesidades personales y de horarios de cada socia. Hay que trabajar, señala, pero también conciliar.

Ángela Navarro, de 36 años, ha decidido cumplir su sueño de abrir un centro de belleza y bienestar tras ser despedida del hotel donde trabajaba. "Tengo una niña de 3 años y necesito un empleo, pero también pasar tiempo con ella", subraya. En la actualidad se encuentra en la fase de asesoramiento del plan de negocio.

Beatriz Becerro y Elena Preciado, socias fundadoras de Prebec Health, cerraron el acto. Su lema es: "Si algo te perjudica, no te conformes, cámbialo". Su empresa está especializada en el diseño de prendas terapéuticas. " En el momento inicial de crear un proyecto sientes vértigo", reconoció Elena, pero pese a todo decidieron arriesgarse y lanzar un único producto "sin saber si realmente había un modelo de negocio". El tiempo les dio la razón. En la actualidad ya tienen cinco patentes.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies