Consulta nuestra agenda cultural: teatro, cine, literatura, arte, turismo, superación #NosMovemos

6/04/2018

Estas son algunas de las propuestas culturales de Mujeres en Igualdad para los próximos días

 

 
 Ellas mismas. Autorretratos de pintoras  #arte
 

“El que las mujeres sepan muy bien dar a luz a los hombres, no deja de sorprender que quieran también crear con la misma facilidad y desenvoltura que los hombres” . Giorgio Vasari (biógrafo y crítico de arte. 1511-1574)

¿Qué pintan las mujeres? La respuesta más inmediata a la pregunta, al menos la mía, sería que pintamos mucho, pero si me la hiciesen al salir de un museo, de cualquiera, tendría que afirmar que los datos nos dicen que las artistas presentes en las colecciones de museos son menos del 5% en relación a la totalidad de los autores masculinos.

En el mundo del arte hemos pintado poco pero nos han pintado mucho. No deja de ser curioso que el 85% de los desnudos en la mayor parte de los museos sean femeninos. Y en los libros más relevantes de la historia del arte occidental hay pocas noticias y un número insignificante de mujeres artistas, aunque la calidad de todas sus obras es indiscutible.

Las mujeres artistas existen desde que el arte existe, pero hasta el siglo XVI, su contribución y su presencia en la historiografía del arte permanece poco visible, realmente casi invisible. Sin embargo, son múltiples las obras en las que aparecemos y sirva como ejemplo el ITINERARIO LAS MUJERES Y EL PODER en el Museo del Prado de Madrid, que visibiliza el papel político de las mujeres de las Casas Reales en el gobierno de España y sus relaciones internacionales. Un conjunto de retratos que sirve como homenaje a un grupo de mujeres que hicieron historia y que a su vez nos recuerdan que los que estaban tras el lienzo eran hombres, ya que esta pinacoteca solo tiene expuestas al público tres pinturas realizadas por manos femeninas y las tres pertenecen a la misma autora: Sofosniba Anguissola.

Las mujeres pintoras de la historia del arte son todas tan desconocidas y es tan difícil acceder a sus obras que tenemos que ir conociéndolas primero, encontrando sus obras y redescubriéndolas. Por suerte, muchas de ellas se autorretrataron y eso nos permite conocerlas y a todas ellas nos acerca el libro de Ángeles Caso Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Desde la monja Claricia a la pintora expresionista alemana Paula Modersohn-Becker, que se autorretrata embarazada como regalo de aniversario para su marido. Todas y cada una de ellas son parte de nuestra historia colectiva, y reconocerlas nos reconcilia con nuestra genealogía cultural. 

M.G.S.

I Feria de videojuegos realizados por mujeres

El evento se realizará el sábado 7 de abril en Telefónica Flagship Store, desde las 10:00 hasta las 21:00h.

El objetivo es visibilizar proyectos realizados por mujeres estudiantes, aficionadas o profesionales. Podrán participar todos aquellos liderados por una mujer y proyectos con un desarrollo del 50% o más de mujeres.

Al final de la jornada se realizará la entrega de premios Women Game Awards y se cerrará con un networking. Es un evento gratuito y abierto a profesionales de la industria, a personas interesadas en la industria del videojuego o a cualquiera que quiera ver y jugar videojuegos.

Entradas gratuitas

Festival Cine por Mujeres 

​   

¿Sabías que actualmente hay 102 festivales de cine y de mujeres en el mundo (http://hollywomen.com/festivals/), pero en ese link de referencia no aparece ninguno en Madrid? Hasta ahora. Ya tenemos uno.  

El día 8 concluye el festival 'Cine por mujeres', en el que se han proyectado 28 películas realizadas en los últimos tres años y organizado coloquios y debates dirigidos por directoras, productoras y otras profesionales. Aún estás a tiempo de disfrutar este fin de semana de coloquios y proyecciones. Os trasladamos tres propuestas (hay muchas más).

AGENDA VIERNES 6

  • Mesa redonda: ¿Existe un techo de cristal para las mujeres en el cine iberoamericano?

Participan: Chus Gutiérrez, directora (España); Laura Mora, directora (Colombia), Marcela Said, directora (Chile)
Modera: Ana Palacios, directora del proyecto Mujeres de Cine.

SALÓN DE ACTOS DE ALCALÁ 31 DE LA COMUNIDAD DE MADRID, de 17:00-18:30

SÁBADO 7
  • Zama (Lucrecia Martel, Argentina)

SALA BERLANGA DE LA FUNDACIÓN SGAE, a las 19:00h. 

  • Entrega del premio a la Mejor Película y Proyección Clausura del Festival: La número uno (Numéro une)- de Tonie Marshall, Francia

PALACIO DE LA PRENSA, a las 20:00h

PROGRAMACIÓN

 

 Festival Visibles de arte inclusivo #diversidad

La tercera edición de este festival, cuyo objetivo es dar visibilidad a las personas con discapacidad, comenzó el 6 de abril y se clausurará el día 29. 

Este año participan ocho compañías que representarán:

  • "Mujeres que aman", de la compañía Inquietarte (Madrid) formada por personas con enfermedades raras.
  • "Carné de cañón", de la compañía de teatro juvenil Guareña (Extremadura), que habla del acoso escolar. Ha sido premiada.
  • "Diversas mujeres", de la compañía Diversas mujeres (Madrid), un show que habla de la feminidad en todas sus perspectivas.
  • "Las criadas", de la compañía Arte y punto (Madrid), adaptación de la obra de Jean Genet.
  • "El Principito", de la compañía Ricardo Iniesta de Úbeda (Andalucía), que recibió el premio IgualARTE en 2104 por este espectáculo inclusivo.

También habrá  teatro musical.

Más información 

La extraña pareja #teatro

Flora Ugarte es una mujer de mediana edad a la que acaba de dejar su marido. Abatida y sin tener dónde ir, la idea del suicidio comienza a rondar por su cabeza. Sus amigas de toda la vida son conscientes de la depresión en que ha caído y, una de ellas, Olga Martínez, se ofrece voluntaria para que acogerla en su piso hasta que se encuentre mejor.

El único problema es que son como el día y la noche. Olga es romántica, extrovertida y un completo desastre. Flora es tímida, hogareña y una completa maniática del orden. El conflicto está servido. La historia es la misma de “La Extraña Pareja” original. Solo que, esta vez, serán ellas quienes, encerradas en un coqueto apartamento de la Gran Vía madrileña, conseguirán arrancarnos sonoras carcajadas con sus acordes y desacuerdos, su imposible convivencia conyugal y su encarnizada lucha por demostrar quién es el verdadero sexo fuerte.

Director: Andrés Rus


Teatro Lara - Sala Cándido Lara, Madrid

Próxima función: 25 de abril, a las 22:00h. 

Entradas

Ciclo 'Viajeras' en La Térmica #viajes 

        

El 26 de febrero se inauguró, en La Térmica de Málaga, el ciclo 'Viajeras' con la conferencia de la alpinista Chus Lago: 'Sola ante el hielo'.

Desde los tiempos más remotos, las mujeres han recorrido el ancho mundo y protagonizado auténticas hazañas. Sin embargo, sus nombres no aparecen en los libros de texto. Por fortuna, la historia protagonizada por audaces viajeras y exploradoras va saliendo a la luz.

Este ciclo Viajeras en Femenino, dirigido por Cristina Morató, rinde homenaje a aquellas primeras trotamundos que no fueron unas locas ni unas excéntricas, como las tachaban los hombres de ciencia de su tiempo, más empeñados en ridiculizarlas que en reconocer sus valiosas aportaciones. Ellas fueron las pioneras y abrieron el camino a las viajeras y exploradoras del siglo XXl.

Para muestra, la intrépida alpinista Chus Lago, que en 1999 se convirtió en la tercera mujer del planeta en alcanzar la cumbre del Everest sin ayuda de oxígeno artificial y que en 2009 alcanzó en solitario el Polo Sur tras 59 días de travesía.

O la renombrada arqueóloga y egiptóloga sevillana Myriam Seco, una enamorada del Egipto antiguo que dirige las excavaciones del templo funerario del faraón Tutmosis lll en Luxor.

Y otras grandes viajeras como Patricia Almarcegui, excelente narradora de viajes y apasionada orientalista, y Cristina Morató, periodista y escritora, miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, que desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera y se ha dedicado a través de sus libros a rescatar del olvido las apasionantes vidas de las viajeras más intrépidas del siglo pasado. 

Reserva esta fecha: 

19 de abril 2018, a las 20:00. Entrada libre hasta completar aforo.

Charla con Cristina Morató, quien nos recuerda que:

En la Inglaterra victoriana, a las intrépidas trotamundos que viajaban solas se las tachaba, sin distinción, de “feas, inmorales y masculinas”. Mujeres como Ida Pfeiffer, Mary Kingsley o Isabella Bird demostraron a los escépticos que la exploración también era cosa de mujeres, aunque en su caso fueran tranquilas amas de casa, viudas o puritanas solteronas. Solas y sin escolta, estas valientes damas realizaron los primeros estudios de campo entre tribus desconocidas, levantaron mapas y capturaron especímenes para los más importantes museos de historia del mundo.

 

Presentación de "Volando alto", de Natalia Sanchidrián #superación

        

 

Natalia es formadora en técnicas de liberación emocional. Como ella dice, "a veces hay que tocar fondo para aprender a salir adelante".

Lo sabe por propia experiencia. Vivió sometida por un trauma que la acompañó a lo largo de toda su vida y que desembocó en problemas emocionales, depresión y trastornos alimenticios. Entonces se dio cuenta de que debía tomar las riendas de su vida y, tras superar esa etapa, empezó a formarse como coach y ETF Trainer en distintos países para poder ayudar a otras personas a liberarse emocionalmente.

Este libro no habla de promesas ni de soluciones mágicas. Nos conduce al centro de las emociones para que, quienes, como la autora, se vieron sin voz ante una infancia llena de retos, sepan afrontar el presente y dejar atrás el resentimiento y la culpa.

  •  a Pangea (Príncipe de Vergara, 26)

 

 

Mujeres viajeras #crowdfunding

Dos españolas que residen en Berlín, Tania (32 años) y Becky (27), han creado el proyecto TripWoman, una web/app internacional para mujeres viajeras. El objetivo es intercambiar experiencias, consejos, alojamiento o recibir ayuda en caso de emergencia.

Tania es gerente de comercio internacional y Becky Jaráiz gerente de diseño web/redes sociales. Ambas creen en la necesidad de construir una red fuerte de mujeres que viajan "desde una perspectiva de género". “En grupos cerrados de mujeres, hemos leído desde experiencias desagradables en alojamientos hasta aberraciones verdaderamente tristes que les ocurren a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.

Becky añade: “el proyecto nació de la rabia e impotencia tras conocer que dos mochileras argentinas, María José Coni y María Menegazzo, habían sido asesinadas en Ecuador”.

TripWoman alentará a las mujeres de todas las edades a viajar y a minimizar su temor a posibles complicaciones. Este proyecto también quiere incluir a madres de niños pequeños, mujeres mayores que temen viajar solas, etc.

¿Quieres colaborar con esta comunidad de mujeres viajeras y participar en su campaña de crowdfunding? Apenas quedan 13 días. Necesitan la donación de 400 personas para alcanzar su primer objetivo: 20.000 euros. 

CAMPAÑA

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.