Condenamos el último asesinato por Violencia de Género, ocurrido en Barcelona. #Ni Una Más

En breve se crearán tres grupos de trabajo para unificar estadísticas y analizar la aplicación de la Ley Integral
2 de abril de 2014

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad condena el último asesinato, ocurrido en Barcelona y confirmado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La víctima es una mujer de 54 años y con ella se eleva a 18 el recuento oficial en España en lo que va de año, un total de 724 mujeres desde que comenzaron a recogerse estadísticas, en 2003.

La víctima es una ciudadana española que fue asesinada el pasado viernes presuntamente por su ex novio, de 55 años y también español. Fue detenido cuatro días después en Jaén, adonde había huido. Constaba una denuncia por malos tratos contra el presunto homicida, pero fue presentada por una persona distinta de la víctima, según datos de la Delegación del Gobierno. En seis de los 18 asesinatos registrados desde que comenzó el año existían también denuncias previas por estos delitos.

La delegación aún tiene tres casos bajo investigación.

Además, diez niños han quedado huérfanos en lo que va de año a causa de la violencia de género.

Antes de fin de año habrá un Congreso para analizar el funcionamiento de la Ley Integral

En los próximos meses se crearán tres grupos de trabajo para estrechar los canales de cooperación entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Observatorio sobre violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, antes de finales de año se organizará un congreso para analizar el funcionamiento de la Ley Integral, aprobada en 2004, durante estos diez años.

El estudio de la aplicación de la Ley será el objetivo de uno de los tres grupos de trabajo, además del análisis de todas las resoluciones judiciales que se han dictado hasta la fecha en materia de violencia de género. Otro grupo de trabajo abordará la formación de los jueces y la especialización de los juzgados con el fin de que se conviertan en juzgados de referencia. El tercer grupo trabajará en la unificación de las bases de datos.

Más protección y vigilancia

Con el firme propósito de que las políticas contra la violencia de género sean implacables, se convocará al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en el que están representados diferentes ministerios, las comunidades autónomas, entes locales, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía general del Estado y las asociaciones sociales especializadas para "mejorar la coordinación entre administraciones y con agentes sociales tanto en el manejo de datos y estadísticas como en la puesta en marcha de actuaciones y medidas".

También se trabajará para estrechar la coordinación policial y judicial. Una de las premisas será el refuerzo de la protección de la mujer que ha padecido malos tratos, así como el de la vigilancia a los agresores. 

Mujeres en Igualdad, involucrada en la lucha contra esta lacra, asistirá a la próxima reunión del Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.  

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies