Conciliación y mujer, ¿un binomio imposible?

Según los expertos "no valoramos en su justa medida nuestro propio tiempo".
TEINTERESA-12/11/2013-LAURA ALBOR

“En España las mujeres pasan más de 14 horas a la semana dedicadas a personas dependientes, (niños y personas mayores). Esto unido al tiempo que les quita su jornada laboral supone un problema para poder conciliar trabajo y familia”, aseguraba Daniel Molinuevo, Research Officer de Eurofound la semana pasada durante la Lección Anual de Familia The Family Watch.

Y es que, la difícil situación en el mercado laboral y la elevada competencia que existe han llevado a que cada vez más, nos fijemos metas más altas, lo que muchas veces se traduce en que ampliemos las jornadas de trabajo y, por consiguiente, reducir el tiempo que dedicamos a otras actividades como la familia. Así, según una encuesta elaborada por Trabajando - Universia, el 80% de los trabajadores asegura pasar 10 o más horas diarias en su puesto.
A este respecto, el profesor Rafael Puyol, exrector de la Universidad Complutense, recordaba durante la Jornada "Demografía y Fertilidad: El reto de ser padres hoy", que España es uno de los países europeos en los que más tarde se produce el primer embarazo. La edad media de maternidad se sitúa actualmente en 31,5 años, con una estimación media de 1,32 hijos por cada mujer (las extranjeras tienen una media de 1,54 y las españolas, 1,28)."Se necesita una media de 2,1 hijos por mujer para alcanzar el reemplazo generacional. La mayor parte de mujeres desearían tener más hijos y no los tienen entre otras razones por no tener un trabajo duradero", ha apuntado. 

Un intento por la igualdad
 
Durante la octava edición del Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles que tuvo lugar la semana pasada se hizo un reclamo de "un gran pacto nacional" para conseguir "que las buenas palabras se conviertan en hechos" y se avance en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dado que, además, unos horarios racionales mejoran la productividad de las empresas.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, apuntó que "mientras regalamos tiempo a nuestra profesión, perdonamos tiempo en nuestras casas", priorizando el trabajo a costa de "robar tiempo a nuestra vida personal. No valoramos en su justa medida nuestro propio tiempo".

"Nuestra sociedad carece de esa ética social para respetar nuestro tiempo y el de los demás", valoraba, para apostar por difundir una "pedagogía social" sobre esta ética del tiempo. En este mismo sentido, lamentaba que "se antepone la disponibilidad al talento, la estética de la presencia —en el trabajo— a la productividad". Asimismo, aseguraba que desea iimplantar una "ética de la igualdad" y, por ello, el Ministerio ha diseñado una batería de acciones que facilitarán la conciliación de la vida laboral y familiar, mediante un plan integral de apoyo a las familias, que se presentará a principios del próximo año 2014, premiando acciones positivas en las empresas. 

Se pondrán en marcha nuevas prácticas y "en diciembre de este año vamos a lanzar una experiencia piloto sobre nuevos planes de conciliación, para lo que hemos elegido doce localidades españolas" en el que el Ministerio, con la Federación Española de Municipios y Provincias y con los agentes sociales "vamos a intentar allanar el camino que nos permita llegar a esos planes de conciliación". Al conjunto de estas acciones se dedicará 1,5 millones y se impulsarán medidas como el fomento de guarderías en zonas industriales, acuerdos para la regularización de horarios, formación y sensibilización, "nuevas herramientas que posibiliten que cada vez estemos más cerca de esa anhelada conciliación entre mujeres y hombres, porque racionalizar horarios es conciliar, corresponsabilizar y desarrollar una vida profesional, personal y familiar que sea plena y satisfactoria no sólo para el individuo sino para el conjunto de la sociedad".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies