¿Cómo será la Cooperación del futuro?

Mujeres en Igualdad asiste a un seminario en el que se abordan los retos de la Cooperación española para 2030
5/11/2015

La Biblioteca Nacional de España y el Real Instituto Elcano, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ISGlobal y Oxfam Intermón, organizaron el 2 de noviembre un seminario para construir una visión estratégica de cooperación española conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre de 2015. La premisa es que el mundo será muy diferente de aquí a 2030, igual que ocurrió del año 2000 al 2015.

La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad asistió a la mesa informativa La Cooperación del futuro, en la que se abordaron las implicaciones para las agencias de cooperación de una agenda de desarrollo cambiante y las distintas formas de financiación.

La realidad es que, para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se deberán adoptar diferentes vías de financiación porque el presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es insuficiente. Por ejemplo, sólo en el ODS 3 de Salud y Bienestar se necesitaría el presupuesto completo.

La nueva Agenda 2030 es más amplia, holística, comprensiva, incluso algunos la tildan de revolucionaria, ya que abarca 17 objetivos y 169 metas, mientras que la agenda 2000-2015 de Objetivos de Desarrollo del Milenio tenía sólo 7 objetivos.

Raundi Halvorson-Quevedo, de la OECD, aboga por la financiación privada para hacer frente a la cooperación.

Gonzalo Fanjul, Director de Políticas de ISGlobal, hizo alusión a la contribución que podría realizar la política de Migración, ya que hay 230 millones de personas migrantes, y 60 millones de desplazados y/o refugiados. La regulación de los flujos migratorios es unilateral por parte del país destino, siendo la movilidad internacional, junto con el cambio climático, un riesgo fundamental para los derechos de las personas.

Según Fanjul hay tres objetivos a tener en cuenta. Primero reconocer la magnitud de la movilidad migratoria para el Desarrollo, ya que supone un incremento de un 3% de trabajadores extranjeros según la OCDE, segundo embridarlo y, tercero, incluirlo en los ODS. También opina que la agenda 2030 es "abrumadora, irreal", con 169 metas que hará que "los países ricos comiencen una carrera para la consecución dejando aparcados muchos de los objetivos".

José Luis Bueren, Director de Biblioteca Digital y Servicios de Información de la Biblioteca Nacional, explicó la cooperación que realizan desde la Biblioteca Nacional, a la que ellos no definen como cooperar, sino como "participar". También habló de la sostenibilidad y estabilidad de los proyectos, donde la inversión económica no es clave.

Andrés Martínez, Director General del Tesoro, abordó la necesidad de conocer el origen del dinero que se utiliza para la cooperación, un origen que debe ser lícito, no procedente de financiación ilícita, como blanqueo de capital o terrorismo. Para lograrlo es clave la colaboración internacional a través del suministro de información como base del trabajo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Blanqueo de Capitales (GAFI) está integrado por 35 países. Tienen 40 recomendaciones que constituyen el marco básico de lucha contra el blanqueo de capitales y han sido concebidas para una aplicación universal.

"Lo importante es ver cómo las mujeres inciden cada vez más en la sociedad"

Por otro lado, Eva Buendía, Jefa del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur, habló del trabajo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) como facilitadora de espacios de diálogo, generadores de alianzas con empresas privadas y sociedad civil, y como trasferencia de conocimientos. Referido al Objetivo 5 de Igualdad de Género, destacó el trabajo que se lleva a cabo en África, Asía y América Latina en materia de prevención de violencia de género, o de las “Poderosas Guatemaltecas”. , "Lo importante no son las cuotas, sino ver cómo las mujeres de estos países comienzan a participar en diálogos, cómo las mujeres están incidiendo en las políticas y la sociedad", subrayó.

En la clausura de las jornadas,  Charles Powel, Director del Real Instituto Elcano, expresó que, ante el cambio de paradigma, debe producirse "una eliminación de la división entre política exterior y las demás políticas".

Rafael Vilasanjuan, Director de Políticas y Desarrollo Global (ISG), añadió que debido al momento de recuperación económica se debe mirar al futuro "haciendo un ejercicio político de priorización y acercando la cooperación a la sociedad española".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies