Cómo detectar si su hijo es acosado

ELPAIS.COM-07/04/2011-V.T.

"Los niños pequeños no llegan del colegio y lo cuentan, sino que un día, sin venir a cuento y en medio de otra conversación, sueltan cosas como 'fulanito me estranguló", explica el experto Iñaki Piñuel, que firma el informe pericial junto a Araceli Oñate, ambos miembros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, que estudia "sin fondos públicos" la violencia en distintas organizaciones. Por eso, según Oñate, es importante "dedicar un momento al día a escuchar, que no interrogar, a los hijos". Pero es probable que nunca lo confiesen porque el acoso escolar, según estos expertos, es muy similar a otros fenómenos como la violencia de género y el mobbing laboral y, al igual que en ellos, la víctima se culpabiliza, se avergüenza y se calla.

Si el niño tiene lesiones, si su ropa está deteriorada, si refiere conductas de maltrato como si fuera a otros compañeros, si pierde cosas y si estos hechos se repiten", subraya Oñate. Piñuel añade otros signos externos que permiten detectar el bullying: cambios bruscos en la personalidad, tristeza, miedo y sensación de peligro difuso, problemas para dormir o despertar temprano, náuseas, cefaleas, dolor de tripa, temor a ir al colegio... El problema es que estos síntomas distraen a los padres y a los médicos, que pueden tardar años en descubrir que a su hijo no le pasa nada físico ni es fobia escolar. Los dos especialistas denuncian que a la "sacrosanta institución educativa no hay quien le levante la voz" y tiende a negar y tapar los casos, "cuando la realidad es que las aulas están llenas de violencia". El acoso escolar afecta al 24% de los niños españoles según un informe de la OMS de 2004, dato idéntico al arrojado por su propio estudio, Cisneros X, de 2007. Ambos destacan que, una vez diagnosticado, tiene "una cura rápida", pero sin tratar arrastrarán el problema en su vida adulta y el "síndrome de la indefensión aprendida" que sufren les hará "no más débiles, pero sí más vulnerables" a ser víctimas de situaciones similares.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies