Cerca de 100.000 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con atención policial activa

Disponen de recursos como el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, y de asistencia jurídica gratuita
20/03/2014

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad condena los últimos asesinatos por violencia de género ocurridos esta semana y que elevan hasta 17 la cifra de mujeres muertas en lo que va de año.

Ante esta situación se hace más necesario aún si cabe incidir en la importancia de la denuncia y recordar los numerosos recursos de que disponen las víctimas de malos tratos en España, desde el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.

De hecho, las políticas contra este tipo de violencia se han centrado el último año en los servicios del 016, un número de teléfono clave para denunciar los malos tratos e iniciar una nueva vida, que experimentó un crecimiento del 4,4% a finales de 2013. En concreto, desde su puerta en marcha en septiembre de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2012 ha atendido más de 350.000 consultas. La media ha sido de 182 llamadas al día, 8 por hora. También el Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) registró un aumento de más del 10% y en torno a 45.000 mujeres han sido ya usuarias de este servicio. Se trata de un sistema basado en la telefonía móvil y la telelocalización que permite que las víctimas puedan alertar sobre cualquier problema durante las 24 horas de los 365 días. En función de la alerta, la central avisa a la policía o personal de emergencias, sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El contacto con el Centro de Atención ha de poder establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón.

El servicio no se limita a atender las demandas que puedan plantear las víctimas de la violencia de género usuarias del mismo, sino que también contempla actuaciones de carácter preventivo. Por ello, desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias a fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos personales y sociales, comprobar el adecuado funcionamiento del sistema e intervenir, si las circunstancias lo aconsejan. Igualmente, las usuarias pueden comunicarse con el Centro de Atención cuando lo crean necesario.

  • Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos: 
     1 No convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.
    2 Participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.

La  incorporación al servicio telefónico ATENPRO se puede solicitar en los centros de Servicios Sociales/servicios de igualdad locales que correspondan por domicilio. Además, desde el año pasado las mujeres con discapacidad auditiva y visual, así como las que no sepan hablar castellano, también pueden usar el servicio de telefonía móvil Atenpro.

Más información aquí
Vídeo de la campaña ATENPRO

Recuerda estos datos

Cerca de 100.000 mujeres cuentan actualmente con atención policial activa, esto es, figuran en el Sistema VdeG con valoración policial del riesgo (no apreciado, bajo, medio, alto o extremo). Eran 95.601 mujeres a 31 de diciembre de 2010, 97.320 mujeres a 31 de diciembre de 2011 y 99.021 mujeres a 31 de diciembre de 2012.

La cifra de internos que cumplen condena en centros penitenciarios por violencia de género se ha incrementado desde el año 2009, superando los 5.600 internos.

La instalación de dispositivos para el seguimiento telemático de las medidas de prohibición de aproximación ha experimentado un progresivo incremento desde su puesta en marcha en 2009. A lo largo de todo el periodo se han activado más de 1.800 dispositivos.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies