Carmen Fúnez: "Las políticas de igualdad son la garantía del sistema de bienestar"

La Secretaria General de Mujeres en Igualdad intervino ayer en un Foro en León y hoy participará en un debate sobre la Violencia de Género en Pontevedra
28/02/2014

La Secretaria General de Mujeres en Igualdad intervino ayer en León en el Foro Género e Igualdad de Oportunidades, donde destacó la necesidad de "aumentar el número de nacimientos en España como algo imprescindible para poder mantener el estado de bienestar".

Junto a la senadora leonesa Silvia Franco recordó que España es el país de la Unión Europea con la tasa de natalidad más baja. "Si se mantiene esta situación demográfica, dentro de 20 o 30 años difícilmente se podrá mantener lo que ahora conocemos como estado de bienestar", añadió.

Fúnez reconoció que en España se ha avanzado "muchísimo" en materia de igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, sobre todo en lo relacionado con la igualdad legal, pero aún hay que trabajar, y mucho, por el "desarrollo profesional de la mujer". En este caso, la desigualdad se refleja en la conocida como brecha salarial y, como consecuencia de ello, en la diferencia en las pensiones. Así lo reflejan los datos. Las pensiones de los hombres rondan, de media, los 800 euros, mientras que las de las mujeres no superan los 600 euros.

La Secretaria General de Mujeres en Igualdad señaló, además, que la maternidad en España "está siendo un obstáculo" para que la mujer se desarrolle profesionalmente, lo que provoca, entre otras cosas, una baja tasa de natalidad. La solución pasa por la corresponsabilidad, algo que, a su juicio, implica que las políticas de igualdad "no sean sólo cosa de mujeres, sino que vayan destinadas por igual a hombres y mujeres", como ya ocurre en algunos países nórdicos.

Horas antes pasó por los estudios de COPE León, donde recordó que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de casi 23 puntos. La explicación radica en que, pese a contar con la misma formación, las mujeres acceden a puestos de trabajo con una remuneración más baja. El reto es, pues, acceder cada vez más a empleos de responsabilidad.  

Puede escuchar la entrevista íntegra (a partir del minuto 21) en este enlace.  

MESA REDONDA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN PONTEVEDRA

Fúnez acudirá hoy a Pontevedra para intervenir en una mesa redonda sobre Violencia de Género. Será a las 20.00 en el Salón de Actos del Museo de Pontevedra.  
 

Documentos adjuntos

COPE.JPG
La Secretaria General de Mujeres en Igualdad pasó por los estudios de COPE León, donde señaló que el reto a conseguir, y además a corto plazo, es la eliminación de la brecha salarial.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies