Campaña '10 gestos en tu empresa' a favor de la Igualdad

Decálogo 1: cómo garantizar la igualdad de acceso al empleo
19/03/2014

El Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas ha diseñado esta campaña, a modo de 10 decálogos temáticos, que servirá como ejemplo de buenas prácticas.

El decálogo 1 aborda cómo garantizar la igualdad de acceso al empleo (en la imagen).

1 Fomentemos la igualdad en el acceso a la empresa.
2 Impulsemos una igualitaria participación.
3 Promovamos la presencia de mujeres y hombres en todos los niveles de decisión.
4 Consensuemos medidas que permitan la conciliación familiar.
5 Eliminemos las discriminaciones directas e indirectas.
6 Rompamos con los estereotipos de género.
7 Evitemos posibles sesgos en la selección del personal.
8 Desarrollemos denominaciones neutras.
9 Estimulemos al equipo de selección de personal.
10 Definamos los puestos de trabajo según competencias técnicas.

El Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas corresponde al compromiso de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades por promover y facilitar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. También tiene por finalidad orientar y asesorar a las empresas y otras organizaciones para la elaboración e implantación de medidas y planes de igualdad. Cuenta con:

Servicio de Asesoramiento y Acompañamiento en la implantación de planes de igualdad: (necesaria inscripción previa).
Correo electrónico: asesoriaie@msssi.es
Servicio de Consultas: 915 246 806

EJEMPLOS DE PRÁCTICAS DE LIDERAZGO FEMENINO
Las siguientes prácticas corresponden a empresas que, en la actualidad, están reconocidas con el distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE).

Ferrovial: Campaña IGUALA +. El objetivo es la comunicación y sensibilización interna en materia de igualdad de oportunidades. Ha recibido diferentes reconocimientos, como la de Mejor Iniciativa RSC del Observatorio Comunicación Interna. Incluye vídeos innovadores en los que, con la aplicación de la disonancia cognitiva, se confrontaron las creencias y prejuicios sociales a través de la inversión de voces y un discurso que nos invita a reflexionar y a cuestionar la exclusividad de características y habilidades asociadas a cada sexo. Puedes verlo aquí.

ENAGÁS, S.A.
Su plan de igualdad les obliga a impulsar medidas en favor de la no discriminación salarial.

Entre las medidas que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se están llevando a cabo para garantizar que el talento y el mérito de las mujeres sea reconocido, cabe destacar los acuerdos voluntarios que el pasado 21 de enero firmaron una treintena de las principales empresas de nuestro país con el objetivo de que en los próximos cuatro años se incremente la presencia de mujeres en puestos de dirección.

Se trata de una iniciativa pionera, pues es la primera vez que las compañías acuerdan con el Gobierno aumentar el número de mujeres directivas con cifras concretas: al cabo de cuatro años, las empresas se comprometen a conseguir un 20% de mujeres en puestos directivos y comités de dirección, o bien aumentar su presencia en cinco puntos porcentuales. De las 31 empresas firmantes de los acuerdos, 12 están en el IBEX 35 y 18 cuentan ya con el distintivo “Igualdad en la Empresa”.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies