Apuesta por el emprendimiento femenino en Palencia

La asociación palentina organizó el 4 de noviembre una jornada de fomento de la cultura emprendedora
5/11/2015

Emprendedoras, orientadoras laborales, psicólogas, abogadas y asociadas se dieron cita ayer en las jornadas de Emprendimiento organizadas por Mujeres en Igualdad en Palencia.

Mª José Ramos Cartagena, presidenta de la asociación palentina;  Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación de Palencia; y Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, inauguraron el acto, que concluyó con una sesión de coaching.

"No hay avance social sin la mujer como motor de transformación", subrayó Ángeles Armisén, para quien "es imposible que la sociedad salga adelante sin el impulso del 51% de la población, las mujeres, que son emprendedoras económicas y sociales todos los días". 

El ritmo al que se corrige la brecha salarial, por citar un ejemplo, es tan lento que haría falta esperar otros 70 años –es decir, dos generaciones- para conseguir la equiparación salarial entre hombres y mujeres. "El problema no estriba tanto en el acceso al empleo sino en la promoción, que deriva en salarios y pensiones más bajas para las mujeres. La situación de las viudas es aún más grave", recalcó Carmen Fúnez. "Sin embargo, si tuviéramos la misma tasa de actividad –añadió- nuestra economía sería mucho más rica  y nuestro Estado del Bienestar más sostenible".

La secretaria general de Mujeres en Igualdad repasó las últimas medidas aprobadas para favorecer la actividad de los autónomos en España y destacó la actividad emprendedora de las mujeres desde el inicio de la crisis. "Nuestro objetivo es que venzan el miedo a emprender y más mujeres opten cada año por esta salida laboral", apuntó Fúnez. En 2014, las emprendedoras aumentaron en España un 3,2% mientras que los hombres lo hicieron un 2,2% y los estudios corroboran que las empresas creadas por ellas han resistido mejor la crisis. Ya hay más de un millón de autónomas en España, el 35% del colectivo.

MESA REDONDA CON EMPRENDEDORAS

A continuación se abrió una mesa de debate en la que participaron Mª José López Herrero, presidenta de la asociación Palencia Abierta; Purificación Martínez Raposo, consultora máster World Global Network; Anna Isabel Pajares, cofundadora del equipo Kaizen MLM; e Isabel Vargas Torres, asesora fiscal y orientadora de emprendedores de la CPOE. Purificación Abarquero, agente de Igualdad, de Mujeres en Igualdad de Palencia, moderó la mesa redonda.

Mª José López Herrero destacó los valores del pequeño comercio, como la cercanía y contacto directo con los clientes, y subrayó la importancia de "perder el miedo, aunque haya días malos". Para ello es fundamental, dijo, apostar por la labor pedagógica.

Purificación Martínez Raposo, emprendedora desde los 15 años, ha sido alumna del programa Clara, gestionado por Mujeres en Igualdad en Palencia. Al quedarse desempleada, optó por la vía de la formación. "Tengo tres hijos y por ellos no me podía quedar parada", señaló. El motor que la ha impulsado ha sido el Programa Clara, que la ha formado "como persona y como trabajadora". Ahora forma parte del proyecto Kaizen MLM (telefonía y telecomunicaciones). Anna Isabel Pajares es la cofundadora del equipo Kaizen. Ella también optó por la vía del emprendimiento tras un despido. "La filosofía de Kaizen es que todos podemos aprender y llevar a cabo todas las tareas. Al conocer a Purificación decidimos formarla en Marketing y Ventas y ahora es mi mano derecha", confesó.

Por último, Isabel Vargas, asesora fiscal y orientadora en la Confederación de Empresarios, destacó que "parece que el emprendimiento está ahora de moda, cuando en realidad ha existido siempre". Vargas también defendió el peso de la experiencia. "Hay que dar más oportunidades a los mayores de 50 años", señaló.

Coaching: Conócete, atrévete y emprende

La jornada finalizó con una sesión de coaching laboral a cargo de Olga de Vega y Esther Martínez, psicólogas y consultoras de empleo –Bitácora Consulting-.   Su lema es Conócete, atrévete y emprende. El primer paso, destacaron, es pensar "yo puedo". ¿Cómo? Pensando en nuestros logros porque "sirven para definir nuestro objetivo profesional y nos permiten desarrollar la autoconfianza". "En España, cuando preguntamos por los logros, la respuesta de muchas personas es "ninguno", pero es fundamental reconocerlos porque nos permiten distinguir aquello que nos motiva y nos hace más fuertes", añadieron.

¿Cuáles son, a su juicio, las habilidades de los emprendedores? Constancia, observación (para pode anticiparse a los hechos), creación/innovación, gestión del riesgo, comunicación y, sobre todo, pasión, mucha pasión. "El éxito estriba –apuntaron- en saber gestionar el día a día en el negocio y para ello es básico tener y perseguir un sueño".

Mª José Ramos, presidenta de Mujeres en Igualdad Palencia, clausuró la jornada.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies