LAVERDAD.ES-10/03/2010
El Partido Popular denuncia que entre los altos cargos de la Junta hay 91 hombres frente a 45 féminas
El Partido Popular considera que el presidente de la Junta, José María Barreda, «discrimina a las mujeres», porque, mientras el PSOE habla de paridad, él tiene a 91 hombres en altos cargos de su Gobierno y sólo a 45 mujeres. Al frente de las delegaciones provinciales de Castilla-La Mancha sólo hay 8 mujeres frente a 27 hombres y no hay ni una sola delegada de la Junta en ninguna de las cinco provincias. No obstante, el presidente provincial del PP, Marcial Marín, subrayó que lo más preocupante es que en esta legislatura Barreda se ha encontrado a diario con 42 nuevas mujeres en las listas del paro.
Y es que ayer al Partido Popular le tocó hablar de nuevo de igualdad porque recibió la visita de Mercedes de la Merced, presidenta de Mujeres en Igualdad, quien intervino en Albacete en una mesa redonda donde se debatió sobre cómo acortar distancias entre hombres y mujeres.
De la Merced aseguró en una rueda de prensa que la fórmula mágica para conseguir la igualdad pasa por conseguir puestos de trabajo dignos. Y es que se trata de potenciar a la mujer porque vale, no a través de cuotas. Para esta mujer, es prioritario exigir que se cumplan los convenios colectivos y que en todos ellos se refleje la igualdad salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.
De la Merced no dudó al insistir en que España debe replantearse los horarios laborales. La clave de la igualdad también estaría en que la mujer no se vea en la necesidad de renunciar a su carrera profesional para no abandonar a sus hijos.
Recordatorio
Quien fuera eurodiputada del Partido Popular, le regaló un reloj a Marín con los números 3-2-1 y la palabra «igualdad», para que recuerde a diario que las mujeres aún son las únicas que se preocupan de conciliar la vida familiar y laboral, las que trabajan dentro y fuera de casa.
Y es que la revolución tiene que ser política y social. De la Merced criticó y enumeró las promesas incumplidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de igualdad, pero también criticó que en las consultas de los pediatras sólo se vean mujeres o que sean ellas las que acompañan a los ancianos al médico o las que hacen las noches de hospital cuando enferman los mayores. De la Merced criticó que Zapatero no cumpla ni con la paridad que prometió ni con las anunciadas plazas de guardería.