30 de julio: Día Mundial contra la Trata de personas

La Comunidad de Madrid apoyará a las víctimas facilitando el reagrupamiento familiar y aprueba la "Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual 2016-2021"
27/07/2016

El próximo sábado es el Día Mundial contra la Trata, un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

No es un fenómeno nuevo, aunque ha permanecido oculto durante años, en gran medida por falta de concienciación. Esta situación ha cambiado en España gracias al trabajo de las instituciones, la Policía y, sobre todo, gracias a la labor de asociaciones y organizaciones como APRAMP, el Proyecto Esperanza Adoratrices o activistas como la directora de cine Mabel Lozano.

Con frecuencia, las víctimas son captadas, transportadas o alojadas a la fuerza, mediante coacción o fraude en condiciones de explotación, incluidas la explotación sexual, el trabajo o los servicios forzosos, la mendicidad, las actividades delictivas o la extracción de órganos. 

La trata con fines de explotación sexual constituye una de las vertientes más crueles de este ilícito comercio. Es un reflejo de la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en muchos lugares del mundo, también en España, también en Madrid, puede que a la vuelta de la esquina.  

 

 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asumido la responsabilidad de poner fin a este grave delito mediante la aprobación de la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual 2016-2021.

El Ejecutivo regional implantó servicios de atención para estas víctimas ya en el año 2007, a raíz de la aprobación de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la violencia de género. Ahora da un paso más con la aprobación de esta estrategia, que supone un impulso para aquellas actuaciones que, desde los ámbitos de la sensibilizción, atención y coordinación inciden en la trata.  

 

LAS CIFRAS EN ESPAÑA 

En España, la prostitución es el principal destino de las víctimas. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), del Ministerio del Interior, en el "Informe de Situación de la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España", correspondiente al año 2012, estimó que los ingresos relacionados con la prostitución podrían alcanzar los 3.024 millones de euros anuales.

Según el último informe realizado por CITCO en 2015, se realizaron 3.007 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución. Durante las mismas se detectó a 13.879 personas en riesgo de encontrarse en situación de trata. La mayoría eran mujeres de nacionalidad rumana, española y nigeriana. El informe destacó, además, una disminución de la edad de las mujeres, ya que la mayoría se encuentran en la franja que abarca de los 23 a los 27 años. 

En cuanto al número de víctimas identificadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -datos 2015-, se ha identificado a un total de 783 víctimas. Había 22 menores de edad, lo que supone un incremento de un 29,4% con respecto al año anterior.

Por otra parte, de acuerdo con la información de las organizaciones que trabajan con las víctimas, en 2014 se observaron signos de explotación sexual o de trata en 10.091 mujeres. 

En 2014 realizaron 67.736 contactos con mujeres en situación de riesgo a través de unidades móviles, líneas telefónicas, visitas a pisos, locales, etc. Destaca el elevado número de contactos con mujeres que se encuentran en pisos y locales (27.266), así como a través de las líneas de atención telefónica (8.832). 
Por último, las organizaciones han acompañado a 289 mujeres, 27 de ellas menores de edad, en la denuncia de su situación de trata con fines de explotación sexual.En 2014 se derivó, para su retorno voluntario, a 41 posibles víctimas (849 en 2013).

  

Cinco ejes, nueve objetivos y 46 medidas

El objetivo de la Comunidad de Madrid es visibilizar la realidad de la trata de seres humanos. La estrategia se estructura en 5 ejes, 9 objetivos y 46 medidas que se abordarán en los próximos años  y que contará con un presupuesto de 7.003.957,41 euros.

El primero de los ejes se refiere al refuerzo de la prevención y lucha contra la trata, visibilizándola y aumentando la información y formación. En segundo lugar, la identificación, protección y asistencia a las víctimas de trata.

El tercer eje tiene que ver con el análisis y la mejora del conocimiento para una respuesta eficaz frente a la trata (investigación). En cuarto lugar, la Estrategia apuesta por la persecución más activa de los tratantes, llevando a cabo investigaciones más exhaustivas en los casos de trata. Por último, el quinto eje tiene que ver con el aumento de la coordinación y la cooperación entre instituciones y participación de la sociedad civil.
 
La Comunidad también apoyará a las víctimas de trata en los procesos de reagrupamiento familiar, una vez cuenten con residencia legal en España, para que puedan traer a sus hijos y eliminar uno de los factores con los que más se coacciona a estas mujeres, según anunció hace días el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo.

Además, el Gobierno regional desarrollará programas de educación afectivo-sexual dirigidos a la población adolescente, que incorporen el trabajo sobre nuevas masculinidades y la sexualidad masculina, y que desarrollen medidas específicas de sensibilización en relación con la trata, la explotación sexual y la prostitución de menores.

 

Recuerda, tú también puedes colaborar y denunciar:

  • Teléfono de Contacto: 900 10 50 90 
  • Email: trata@policia.es
  • Twitter: #contralatrata@policia 
     
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies