15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

Mujeres en Igualdad felicita a todas que, con valentía, luchan día a día por sacar adelante sus negocios, sus tierras
15/10/2014

Agricultoras. Trabajadoras. Empresarias. Cuidadoras. Sustentadoras. Productoras. Madres. Esposas. Hijas.

Las mujeres son la piedra angular de la economía rural, especialmente en los países en desarrollo. Se ha demostrado que si se potencia su papel y se invierte en actividades que aumentan la productividad, el hambre y la malnutrición se reducen y mejoran los medios de vida rurales. Esto no solo beneficia a las mujeres, sino a toda la población, según recalca la FAO.

Próximo Plan específico para la Mujer Rural en España

Esta fecha coincide con la apertura del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una figura muy adelantada a su tiempo. Mujeres En Igualdad felicita a todas las mujeres que, con valentía, luchan día a día por sacar adelante sus negocios, sus tierras, y reconoce su contribución al desarrollo económico, social y cultural de España.

No en vano, en el entorno rural el 54% de las personas que deciden emprender son mujeres. De ellas, un 79% son autónomas y se decantan por nuevos yacimientos de empleo como el turismo rural, la biomasa o las cooperativas sociales. Cada vez son más las que ponen en marcha y mejoran empresas y a este desarrollo contribuyen las medidas de emprendimiento y formación para potenciar su papel y lograr su incorporación a todos los procesos de la actividad agraria, incluida la dirección.

De hecho, el Gobierno está ultimando un Plan específico para la mujer rural que persigue que millones de mujeres de este ámbito tengan visibilidad a través de “su trabajo, esfuerzo y dedicación en todo el territorio”, en palabras de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. El plan se presentará en las próximas semanas e incluirá, entre otras medidas, el impulso a la creación de cooperativas de mujeres y el fomento de planes de igualdad para fomentar la conciliación.

El emprendimiento, potenciar que puedan crear su empresa y hacerla viable y rentable, será uno de los ejes de dicho Plan, y por ello, incorporará una Plataforma Integrada de intercambio de experiencias, de modo que de ella surjan líneas de apoyo al emprendimiento.

Sin embargo, a pesar de su aportación a la sociedad, no se reconoce aún su trabajo. Es escasa su presencia en los consejos o asociaciones de índole económico o social; sólo hace un año empezaron a ser cotitulares de explotaciones agrarias en igualdad de condiciones que los hombres; y en muchas ocasiones, demasiadas, la conciliación se les antoja una meta inalcanzable, según datos del Ministerio. Estas aspiraciones se vuelven urgentes si se tiene en cuenta que el nivel de formación de las mujeres en el entorno rural es superior al de los hombres (un 11,9% de los casos frente al 8,4%, respectivamente).

Perfil: una mujer de entre 26 y 35 años de edad, soltera en la mayoría de los casos, que invierte, vía crédito o ahorros, pequeñas cantidades (entre 18.000 y 30.000 euros).

¿Por qué las mujeres son tan importantes para la agricultura?

En promedio, las mujeres constituyen el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, y se estima que representan dos tercios de los 600 millones de criadores de ganado pobres del mundo.

Jornada de trabajo: Generalmente las mujeres rurales trabajan más horas que los hombres, si se tienen en cuenta tanto las tareas productivas remuneradas como sus responsabilidades reproductivas o domésticas y familiares no retribuidas.

Condiciones de trabajo: Las mujeres suelen emplearse en tareas con un alto coeficiente de mano de obra y obtienen salarios generalmente más bajos que los hombres. Por ejemplo, en el mercado africano los salarios de las mujeres en la agricultura (ya sea en efectivo o en especie) suelen ser un 50% más bajos que los de los hombres.

¿En qué aspectos de la agricultura existe una brecha de género?

Derechos sobre la tierra: aún, en muchas sociedades, las leyes y las tradiciones impiden que las mujeres adquieran o hereden la tierra. Asimismo, cuando las mujeres son titulares de la tierra sus parcelas son generalmente más pequeñas, de menor calidad y con menos garantías en cuanto a derechos que las pertenecientes a los hombres.

Por otro lado, no es que posean menos habilidades, sino que tienen menos acceso a semillas mejoradas, fertilizantes y equipos agrícolas.

¿Cuáles son las consecuencias de la brecha de género en la agricultura?

Generalmente, las mujeres obtienen un rendimiento entre un 20% y un 30% inferior al de los hombres. Sin embargo, la mayoría de los estudios sugieren que las mujeres son tan eficientes como ellos y que tendrían el mismo rendimiento si pudieran acceder en la misma medida a los recursos y servicios productivos. La reducción de esta brecha de género en materia de rendimiento impulsaría la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, ha destacado hoy que "el cambio es posible si se toman medidas valientes". A su juicio, los gobiernos y la sociedad civil deben acelerar sus esfuerzos para revisar leyes nacionales obsoletas y garantizar, por ejemplo, la prohibición de desalojos forzosos de las mujeres cuyo estado civil haya cambiado. "Es fundamental que los derechos de las mujeres a la tierra y otros recursos productivos se aborden en la hoja de ruta post-2015 y se incluyan en los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha añadido.

RECUERDA:

La Concejalía de la Mujer de Almagro ha preparado un programa especial que se emitirá hoy por Onda Almagro y en el que se entrevistará a Carmen Fúnez, senadora y secretaria general de Mujeres en Igualdad. Contará su trayectoria de mujer y mujer rural (es natural de Almodóvar del Campo). A las 11:30-12:30

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies