10 de abril/ Mujeres en Igualdad organiza unas jornadas de sensibilización sobre Economía Social en Salamanca

El próximo viernes 10 de abril, a partir de las 11.00, en el Hotel Eurostars Las Claras
8/04/2015

La economía social es una forma de entender la economía que fomenta valores basados en la solidaridad, la responsabilidad social y la promoción ética de los negocios.

Para MUJERES EN IGUALDAD representa un modelo en el que la competitividad no está reñida con la cooperación. Durante la crisis se ha mostrado como una salida eficaz hacia el empleo y la integración, defendiendo principios como:

  • Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad.
  • La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • La cohesión social.
  • La inserción de personas en riesgo de exclusión social.
  • La generación de empleo estable y de calidad.
  • La conciliación de la vida personal, familiar y laboral, uno de los ejes esenciales que defiende nuestra organización.

Por eso creemos que hay que contribuir a su visibilidad y consolidación y al reconocimiento de su trabajo. Son los objetivos de las jornadas que celebraremos el próximo 10 de abril en Salamanca para aumentar la sensibilización y formación en Economía Social.

La sesión forma parte, además, de nuestra Campaña Nacional de Empleo para Mujeres en Riesgo de Exclusión Social: Formación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Aula-concilia y Fomento de la RSC en Empresas. Se trata de un proyecto subvencionado con cargo al Programa de "Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar", cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para España (MFEEE) 2009-2014.

La jornada se desarrollará en el Hotel Eurostars Las Claras, a partir de las 11.00.

La inauguración correrá a cargo de Susana Camarero Benítez, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; y Francisco Javier Iglesias García, Presidente de la Diputación de Salamanca.

Como subraya CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social), la empresa de Economía Social  es un claro ejemplo de cómo la racionalidad y el progreso social son compatibles, de cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social. De cómo otra forma de hacer empresa es posible. Y así se pondrá de manifiesto en las distintas mesas redondas. Participarán, entre otros, Teresa Palahí, vicepresidenta de la Fundación ONCE; y Arturo San Román, director de Comunicación de Servimedia. Dos ejemplos de organizaciones defensoras de la igualdad de oportunidades.

El programa del acto se puede consultar en el archivo adjunto.

La configuración actual de la Economía Social viene marcada por la aprobación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Forman parte de este conjunto empresarial las siguientes entidades:

1. Las cooperativas.

2. Las sociedades Laborales.

3. Las mutualidades.

4. Los Centros Especiales de Empleo.

5. Las empresas de inserción.

6. Las Cofradías de Pescadores.

7. Las asociaciones.

8. Las fundaciones.


Aprobados los Proyectos de Ley de Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social

¿Sabías que España es el sexto país de la Unión Europea en actuaciones de voluntariado y la implicación social ha crecido entre 2011 y 2013 a más velocidad que la media europea? Los datos lo corroboran: España cuenta con alrededor de seis millones de voluntarios, un 15% de la población, y con unas 30.000 entidades de acción social, cuya actividad representa casi un 2% del PIB, ofreciendo empleo a 636.000 personas.

Las empresas y las universidades irrumpen ahora en esta Ley como nuevos actores. Las nuevas leyes, además, vienen a reforzar el estatus jurídico y los derechos de las organizaciones, de las personas que dedican parte de su tiempo al voluntariado y a la acción social, y de las personas destinatarias de la acción solidaria.

Por otro lado, la reforma del sistema de formación para el empleo, aprobada el pasado 20 de marzo en Consejo de Ministros, otorga por primera vez representatividad a la economía social en la gestión de fondos de formación para el empleo. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) estará representada en dicho sistema junto con las Administraciones Públicas, sindicatos, CEOE, CEPYME y organizaciones de autónomos.

 

Documentos adjuntos

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies