La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad es una organización no gubernamental de interés social, sin ánimo de lucro, constituida por tiempo indefinido al amparo del derecho fundamental de asociación reconocido en la Constitución Española, con personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines.
Ha sido declarada de Utilidad Pública por Resolución nº F 1447 del Ministerio del Interior.
El ámbito de actuación de la Confederación se extiende a todo el territorio español, sin perjuicio de que pueda extender su actuación al extranjero y promover, participar o cooperar en programas de dimensión supranacional o internacional.
Pertenecemos a:
La organización obtuvo la categoría BEST en el Premio Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas (Dubai 2008).
Mujeres en Igualdad se rige por los presentes Estatutos, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y por los Reglamentos que los desarrollen.
La Confederación tiene como fines esenciales:
La defensa de las libertades, los derechos y los intereses de las personas, especialmente de las mujeres y menores, en todos los ámbitos, con especial atención a la defensa de los derechos y libertades de las mujeres jóvenes, así como su plena inclusión en la sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades, y el fomento de la participación plena de éstas en todos los sectores de la esfera pública y la incorporación de los hombres a la esfera privada a través de la conciliación y la corresponsabilidad.
Promover la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, luchando contra las desigualdades.
La defensa, apoyo y empoderamiento de las mujeres y menores víctimas de las diferentes violencias contra las mujeres.
La defensa y apoyo a todas aquellas personas, grupos poblacionales y/o colectivos, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad
La denuncia expresa de toda acción discriminatoria hacia la mujeres por el hecho de serlo. De la misma manera, la denuncia contra otras discriminaciones por raza, clase, orientación sexual, identidad de género, creencias, ideologías, movimientos migratorios y estado parental.
La denuncia de todas las leyes, disposiciones legales o actos administrativos que no cumplan con el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española y otros textos normativos que impliquen discriminación contra las mujeres.
La denuncia de toda campaña informativa o publicitaria sexista.
Fomentar la inclusión laboral, educativa y social de las mujeres, en especial de las más jóvenes y de todas aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
La elaboración y participación en programas de cooperación y desarrollo atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Apoyar, colaborar y fomentar acciones y actividades que empoderen a otras minorías étnicas, culturales y sociales desde la perspectiva de género.