La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad ha desarrollado en 2014 un programa de prevención de la Mutilación Genital Femenina, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y confinanciado por el Fondo Europeo de Integración.
El 6 de febrero es el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación, una práctica que sufren alrededor de 140 millones de mujeres en todo el mundo y cerca de 90 millones de mujeres en los países de África, y en menor medida de Oriente Medio y Asia.
De acuerdo con Amnistía Internacional, la mutilación genital femenina (MGF) es común en 28 países de África, así como en Yemen, Irak, Malasia, Indonesia y entre ciertos grupos étnicos de Sudamérica. También preocupa a nivel mundial porque es practicada por inmigrantes de comunidades desplazadas.
Aquellos países en los que está más extendida son Somalia (con un 98% de casos de mujeres, de entre 15 y 49 años), Guinea (96%), Sierra Leona (94%) y Malí (92%). Naciones Unidas estima que tres millones de mujeres y niñas corren cada año el riesgo de ser víctimas de esta violación de su integridad. Según sus cifras, en 2010 unas 70 millones de niñas y mujeres fueron sometidas a esta práctica y la Organización Mundial de la Salud calcula que 6.000 niñas son mutiladas genitalmente cada día.
En España, se calcula que cerca de 10.500 niñas estaban en 2010 en riesgo de sufrir la ablación, según datos del Mapa de Mutilación Genital Femenina en España. Ha sido elaborado por el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Un informe del European Institute for Gender Equality señala la existencia de víctimas potenciales de sufrir MGF en, al menos, 13 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.
La mutilación genital femenina consiste en la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos. En la mayoría de los casos se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
En la mutilación genital se unen factores:
La mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos principales:
CONSECUENCIAS EN LA MUJER: agrava la vulnerabilidad de las mujeres. La mutilación genital es un hecho traumático que puede generar profundas secuelas emocionales y en la salud
La MGF es una práctica ilegal en España con consecuencias penales para los padres, conozcan o no las leyes, ya que el desconocimiento de la ley no exime del delito. Existe también jurisprudencia en la materia.
La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad ha editado un Manual de Prevención de la MGF. Se han editado 18.000 ejemplares y se ha presentado en jornadas abiertas al público en Madrid, Zamora, Córdoba, Almería y Ciudad Real.
Si eres una asociación, un AMPA, un centro médico, un centro de mujer o un particular, pídenos un ejemplar o las unidades que desees.
Subvencionado por: Cofinanciado por: