La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad ha presentado hoy en Madrid, con la colaboración de Eva Durán, concejala del distrito de Puente de Vallecas; y Gonzalo Ortiz, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, su nuevo programa Mujeres en riesgo de exclusión social, un proyecto de ámbito nacional que promoverá el autoempleo femenino y aunará formación y conciliación.
Carmen Fúnez, secretaria general de la asociación, ha agradecido el permanente compromiso del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid con el proyecto del Centro de Orientación Sociolaboral de Mujeres Inmigrantes (COSMI), situado el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Mujeres en Igualdad lo abrió en 2004 a raíz del aumento de población extranjera en España. Desde entonces, han sido más de 5.000 las mujeres que han pasado por sus instalaciones y han recibido ayuda y asesoramiento social, legal, laboral y psicológico.
Estas usuarias son uno de los colectivos que participarán en el programa Mujeres en riesgo de exclusión social, junto a:
El programa se enmarca dentro del proyecto “Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar” y ha sido subvencionado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para España (EEA Grants).
Se desarrollará, a lo largo de 2015, en tres áreas geográficas (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León) y fomentará el emprendimiento femenino.
Pero no solo supondrá una apuesta por la formación de calidad. El programa también atenderá las necesidades de conciliación de las mujeres participantes en los cursos de formación a través del espacio educativo y lúdico Aula Concilia, un recurso para los hijos menores de edad de edad de las asistentes. Mientras ellas reciben formación, ellos disfrutarán de un espacio de juegos.
“Estamos convencidas de que la mejor forma de acceder a un empleo de calidad es mediante una buena formación y para ello es imprescindible prestarles apoyo. Hay que recordar que muchas de estas mujeres carecen de una red de apoyo, como puede ser la familia, y de recursos para atender a sus hijos mientras se forman”, ha insistido Carmen Fúnez.
También están programadas cuatro jornadas de formación en Economía Social y de fomento de la Responsabilidad Social en las Empresas (RSC). El objetivo es conocer y promover buenas prácticas, como la emprendida por la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género -desde 2012 ya se han firmado más de 1.500 contratos a mujeres víctimas de malos tratos-, y escuchar las historias y relatos de otras mujeres emprendedoras.
Actuaciones previstas
El Programa consistirá en el desarrollo de las siguientes acciones formativas:
• Marzo-Junio: Curso de formación en la Comunidad de Madrid (distrito Puente de Vallecas). Este curso dispondrá de un recurso de conciliación, Aula Concilia, para los menores al cargo de las mujeres asistentes a la formación.
• Marzo: Jornada de sensibilización y formación de Economía Social en Salamanca.
• Marzo: Jornada de sensibilización y formación de Economía Social en Moncada (Comunidad Valenciana). En las jornadas habrá charlas, testimonios y experiencias de otras mujeres, con proyectos ya constituidos y/o consolidados, que fomenten el autoempleo y la economía social.
• Junio: Jornada formativa de fomento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en empresas en Salamanca.
• Junio: Jornada formativa de fomento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Alicante. Durante esta sesión, al igual que en Salamanca, se promoverán buenas prácticas empresariales a favor de la Igualdad de Género y de la inserción de las mujeres en situación de riesgo de exclusión social.
• Octubre: el programa concluirá con una Jornada de Clausura en la que se presentará, además, una campaña publicitaria con testimonios de las participantes.
Este proyecto es el complemento a otros cursos que, en breve, Mujeres en Igualdad va a poner en marcha en COSMI. El primero será de Corte y Confección y las alumnas tendrán la oportunidad, tras un periodo de formación, de emplearse gracias a los convenios que firmará la asociación.
Apuesta por la integración y el empleo
Carmen Fúnez ha subrayado la importancia de la economía social y el impulso que desde la organización se pretende dar a las cooperativas de mujeres. "Durante un tiempo la industria textil se deslocalizó pero hoy vuelve a instalarse en España y supone una generación de riqueza a la que no debemos renunciar", ha señalado. La secretaria general de Mujeres en Igualdad ha invitado, además, a todas las asistentes (usuarias de COSMI) a sumarse a este proyecto y derribar barreras.
Eva Durán, por su parte, ha resaltado la labor realizada por el equipo de trabajadores y profesionales de COSMI en beneficio de los vecinos de Puente de Vallecas."Este centro ha sido pionero en muchos proyectos de integración que más tarde se han exportado a otros países. Está enclavado en un distrito muy participativo". Además, Durán ha puesto a disposición de Mujeres en Igualdad los recursos con los que cuenta el distrito "para mejorar la calidad de vida de sus vecinos" y ha recordado que la mejor política social es el empleo.
Por último, Gonzalo Ortiz ha destacado la labor de COSMI como centro de acogida e interacción de los nuevos madrileños: "Encaja con el proyecto del Ejecutivo regional a favor de la integración de todas aquellas personas que han elegido Madrid para establecerse". No en vano, Ortiz ha subrayado que "la aportación de la población inmigrante ha sido vital para la recuperación económica del país". El director general de Inmigración también ha recordado las últimas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Ignacio González para la generación de empleo y que, en muchos casos, son complementarias a las desarrolladas por el gobierno municipal.
CONSULTA LA GALERÍA DE FOTOS