La Carta de las Naciones Unidas garantiza la igualdad de derechos de mujeres y hombres y los principales instrumentos internacionales estipulan que se debe poner fin a la discriminación por razones de sexo.
Casi todos los países han ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Sin embargo, en la actualidad todavía existen importantes brechas y violaciones de derechos en algunas las regiones del mundo, como constata la ONU.
En muchos países sigue habiendo discriminación en las leyes y las mujeres no participan en la política en las mismas condiciones que los hombres. Las muchas formas de violencia dirigidas explícitamente hacia las mujeres y las niñas les niegan sus derechos y, con frecuencia, ponen en peligro sus vidas.
Frente a esta realidad, ¿qué respuestas se pueden dar? En las Jornadas sobre Equidad de Género organizadas por Mujeres en Igualdad tendremos la oportunidad de reflexionar, discutir y compartir experiencias con expertos vinculados a la cooperación al desarrollo y la igualdad de oportunidades, ya sea desde el ámbito académico, profesional, de las administraciones públicas o policial.
Dichas jornadas tendrán lugar el próximo viernes, 27 de febrero, en la Casa de la Villa.
"De este modo manifestamos nuestro compromiso por conocer la realidad de millones de mujeres que, en distintos países, no pueden acceder a la educación o a la sanidad. Son víctimas de la violencia sexual y el rostro de la pobreza, tan solo por el hecho de ser mujeres", destaca Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad.
Consulta el programa en el documento adjunto.