La Comunidad de Madrid dispone de una línea de ayuda online para apoyar y orientar a aquellas chicas que, en sus relaciones de pareja, afrontan situaciones que les llevan a sospechar que sufren maltrato. Sus familiares también reciben asesoramiento.
La violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad, incluida la población adolescente. En el primer semestre del año, las psicólogas de la Unidad especializada de atención psicológica a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid han atendido 106 casos y asesorado a 254 personas (incluidos familiares), un 50% más que hace un año.
Así lo recoge este reportaje de El País, que indica que en su mayoría se trata de malos tratos psicológicos, aunque también hay lesiones físicas. En algún caso puntual también se han llegado a registrar agresiones sexuales.
La paciente atendida más joven apenas tiene 12 años y la mayor, 18. Si superan esta edad, son derivadas a otros servicios regionales. Las psicólogas atienden tres tipos de casos:
Las especialistas reconocen que no existe un perfil fijo de menores. Las hay en todos los tramos de edad y en todos los niveles socioeconómicos. Algunos de estos casos, dada su gravedad, han terminado en denuncia en el juzgado o en la fiscalía.
¿Cómo ejercen los jóvenes la violencia contra las menores? "Lentamente y sin que la víctima se percate de ello en la mayoría de los casos", según subraya una especialista.
Contacta aquí:
INFORMACIÓN PARA CHICAS