Desde la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, en la mañana de este 25 de noviembre, hemos querido realizar un acto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
El acto, que ha contado con una gran asistencia en esta mañana de sábado, en el Centro Cultural Quinta del Berro - Rafael Altamira, en la ciudad de Madrid, ha comenzado a las 11:00 de la mañana.
Comenzábamos con el saludo de la Presidenta Nacional de Mujeres en Igualdad, Laura de Esteban, que aprovechaba para condenar los últimos asesinatos por violencia machista que conocíamos en la tarde del día anterior. La cifra de este año, de mujeres asesinadas, ya supera la del año anterior.
Tras el saludo de la Presidenta, tomaba la palabra Maragaret Halles, presidenta de Mujeres en Igualdad de Marina Alta-European Union of Women para hablar de la importancia del papel de asociaciones como la nuestra a nivel nacional e internacional.
También hemos contado este año con el testimonio de Polina Nenia. Orginaria de Ucrania, esta periodista ha querido acompañarnos esta mañana para hablarnos, no sólo de su parte más personal como víctima de violencia de género sino también de la parte más terrible de las mujeres en zonas de conflicto y las situaciones a las que son sometidas por parte de aquellos que intentan entrar por la fuerza en su país. En menos de 3 meses se cumplirán 2 años de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y son las mujeres las que siempre se enfrentan a la peor parte de las guerras.
Prueba de la empatía que ha generado su testimonio ha sido la cantidad de mujeres que han querido acercarse a ella al finalizar el acto. Actualmente utiliza su influencia aquí en España para ayudar a otras mujeres. Es un lujo poder compartir un rato con mujeres como ella.
Jose Fernández, Delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, ha querido aprovechar su intervención para hablarnos de los recursos que pone a nuestra disposición el Ayuntamiento de Madrid y de las políticas contra la violencia de género. Es fundamental el papel de los ayuntamientos y las instituciones para poder eliminar esta lacra que parece no tener fin. Juntos somos más fuertes.
Para finalizar, Pilar Ayuso, Secreataria General de Mujeres en Igualdad, ha dado lectura del Manifiesto elaborado para este día en el que desde Mujeres en Igualdad hemos querido poner el foco en las mujeres en zonas de conflicto y las agresiones que sufren ya que son invisibilizadas en los mismos.
Hemos querido, desde nuestra asociación, hacer un llamamiento a los organismos internacionales para que, a la hora de hacer incursiones humanitarias, se cree un grupo especializado que pueda atender a las mujeres y niñas que hayan sufrido violencia y agresiones.
A continuación, dejamos el Manifiesto para quien quiera consultarlo.
MANIFIESTO
Tras la finalización del Acto, desde Mujeres en Igualdad hemos ofrecido un breve aperitivo a nuestras asociadas y simpatizantes que han querido acercarse esta mañana. El fomento del asociacionismo mediante la realización de encuentros, de este tipo y otros, es fundamental para mantener el espíritu del asociacionismo vivo.
Gracias a todas las que habéis participado.