Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres.
El 8 de marzo es el día en el que evaluamos y reconocemos los avances que se han producido en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres.
El mayor cambio social que se produjo en el siglo pasado fue la revolución de la mujer. En algo más de 100 años, se nos han reconocido derechos y hemos accedido a oportunidades que se nos habían negado a lo largo de toda la historia. Las mujeres nos hemos incorporado a la vida pública y profesional, sin abandonar el ámbito familiar. La voz de las mujeres se ha escuchado más que nunca y hemos decidido sobre el futuro de nuestras vidas. Por ello:
☑️ Celebramos el acceso de las mujeres al empleo. A día de hoy, en España hay más de ocho millones de mujeres cotizando a la Seguridad Social.
☑️ Celebramos que hay más mujeres universitarias que hombres.
☑️ Celebramos que cada vez tenemos más mujeres en las instituciones públicas y en los consejos de administración de las empresas.
☑️ Celebramos que son muchas las mujeres que se han atrevido a crear su propia empresa. En el año 2018, el ritmo de crecimiento de mujeres que se dieron de alta como autónomas creció un 2,8% mientras que el de hombres lo hizo un 0,9%.
☑️ Reconocemos el hecho de que, cada vez, más mujeres se atrevan a dar el paso de denunciar situaciones de desigualdad y violencia de género.
Por estos motivos y por muchos más, este 8 de marzo es un día de celebración.
El 8 de marzo, MUJERES EN IGUALDAD conmemora y rinde un sincero homenaje a las mujeres que nos abrieron puertas. A las que se atrevieron a dar el paso, a llamar a una puerta o a cerrarla.
Hoy, honramos a las mujeres y a los hombres que han trabajado por conseguir no solo la igualdad jurídica, sino también la igualdad real y plena.
Recordamos a las mujeres trabajadoras textiles que el 8 de marzo de 1857 decidieron salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales que tenían.
Nos acordamos de Clara Campoamor porque, gracias a ella, las españolas tuvimos derecho al voto.
Conmemoramos a todas las mujeres y también a los hombres que apostaron por hacer de la Carta Magna de 1978 la Constitución de la concordia, de la libertad pero también de la igualdad, porque en ella se garantiza.
Reconocemos a mujeres del ámbito de la cultura, de la sanidad, de la ingeniería, del arte, de la política, de la educación, de los medios de comunicación, de la gastronomía, del deporte, de la agricultura, de la investigación o de la pesca… que dieron pasos imprescindibles para llegar a donde estamos.
Hoy homenajeamos a nuestras madres y abuelas, mujeres valientes y decididas que apostaron por sus hijas y se sacrificaron para que accediesen a las oportunidades que a ellas les negó la vida.
Homenajeamos a todas las mujeres, conocidas o desconocidas, en esta gran tarea de construir una sociedad más justa, una sociedad en igualdad.
MUJERES EN IGUALDAD celebra el 8 de marzo porque es el momento de evaluar y de reivindicar lo que aún nos queda por conseguir.
No permitamos que muchas mujeres entiendan la maternidad como un obstáculo, cuando es una oportunidad para ellas y para toda la sociedad española.
Por todo ello, desde MUJERES EN IGUALDAD reivindicamos que el gran reto debe ser la CORRESPONSABILIDAD. Apostemos ya por la conciliación y corresponsabilidad plena de la vida personal, familiar y laboral para mujeres y para hombres, con medidas efectivas y ayudas a las empresas para que las implanten. Sin ella, la sociedad española estará perdiendo a las mujeres que dan un paso atrás, a las mujeres que se sienten obligadas a renunciar.
Desde nuestra asociación, en este 8 de marzo, al igual que lo hacemos a lo largo de todo el año, exigimos que se cumpla:
Hay hombres machistas y hombres que no lo son.
Hay mujeres machistas y mujeres que no lo son.
El machismo es una actitud que tenemos la obligación de desterrar para que no nos lastre.
El machismo es el origen de la violencia de género, la mayor manifestación de desigualdad que ha segado la vida de más de 980 mujeres en los últimos 16 años en España.
El machismo alimenta la brecha entre mujeres y hombres.
Estamos en un momento histórico en el que diseñamos un nuevo mundo. Si no participamos en su creación, pasará como con el viejo: habrá sesgo machista. Nuestra respuesta al machismo es más igualdad, impulso y factor de competitividad decisivo de la sociedad española. Menos mujeres en la construcción de la nueva sociedad, significará repetir los errores del pasado.
En el momento histórico que vivimos, cuando diseñamos un nuevo mundo, marcado por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la inteligencia artificial, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en España es un factor imprescindible de competitividad, ya que permite que no prescindamos del conocimiento, talento y capacidades de mujeres y hombres.
Y para cumplir con estos objetivos, desde MUJERES EN IGUALDAD invitamos, en este 8 de marzo, a toda la sociedad. A mujeres y a hombres.
Este reto es inclusivo. No es una meta ni exclusiva ni excluyente.
La igualdad deber ser un valor de cohesión de la sociedad, no de división.
La defensa de la igualdad entre mujeres y hombres debe nacer del respeto y no dudar del compromiso que puedan tener otros colectivos, asociaciones o personas, aunque expresen su responsabilidad con formas distintas.
No establezcamos niveles de primera o de segunda en el compromiso por la igualdad.
Nuestro lema es trabajar los 365 días del año para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, generar redes para caminar junto a otras asociaciones que conforman Mujeres en Igualdad y de tantas otras con las que colaboramos y con las que nos enriquecemos.