Uno de cada 10 hombres en seis naciones de Asia admite haber violado a una mujer

NOTICIASTERRA.ES-10/09/2013-MARIA CHENG

Alrededor de uno de cada 10 hombres en seis naciones de Asia admite haber violado a una mujer que no era su pareja, de acuerdo con el primer estudio a gran escala sobre violencia sexual. Cuando su esposa o novia se incluía, esa cifra se elevaba a cerca de un cuarto. 

Investigadores internacionales dijeron que los alarmantes hallazgos deben cambiar las percepciones sobre lo común que es la violencia contra las mujeres y dar pie a la implementación de campañas para prevenirla.
 
Los autores del estudio dijeron que las actitudes sexistas arraigadas contribuyeron, pero que otros factores como pobreza, o recibir maltrato emocional o físico en la infancia eran factores de riesgo importantes para el comportamiento violento de los hombres.
 
Un reporte previo de la OMS encontró que un tercio de las mujeres a nivel mundial dijeron que habían sido víctimas de violencia doméstica o sexual.
 
"Es claro que la violencia contra las mujeres está más extendida en la población general de lo que pensábamos", dijo Rachel Jewkes, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, quien dirigió el estudio. Los documentos fueron publicados el martes en internet por la revista Lancet Global Health.
 
En la nueva investigación, encuestadores varones entrevistaron a más de 10.000 hombres en Bangladesh, China, Camboya, Indonesia, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea.
 
No se utilizó la palabra "violación" en las preguntas, pero a los entrevistados se les preguntó si alguna vez habían forzado a una mujer a tener sexo cuando ella no estaba dispuesta o si tuvieron sexo forzado con alguien que estaba demasiado ebria o drogada para poder decidir.
 
En la mayoría de los lugares, los científicos concluyeron que entre 6 y 8% de los hombres violaron a una mujer que no era su pareja. Cuando se incluía a sus esposas y novias, las cifras oscilaban entre 30 y 57%. La tasa más baja se registró en Bangladesh e Indonesia, y la más alta en Papúa Nueva Guinea. Estudios similares se han hecho en Sudáfrica, donde se presume que casi 40% de los hombres han violado a una mujer.
 
Entre aquellos que reconocieron haber forzado a una mujer a tener sexo, más de 70% de los hombres dijeron que fue porque tenían "derecho sexual". Casi 60% dijeron que estaban aburridos o querían divertirse, mientras que 40% dijo que fue porque estaban enojados o querían castigar a la mujer. Solo la mitad de los hombres dijo que sentía culpa, y 23% habían sido encarcelados por violación.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies