Universitarias víctimas de violencia de género en CyL podrán cambiar de universidad y tener alojamiento gratis en otra

De manera inmediata
EUROPAPRESS.ES-15/11/2013

Las universitarias víctimas de violencia de género podrán trasladar su expediente y contar con un alojamiento, de forma inmediata y gratuita, a otro centro universitario de Castilla y León con el fin de evitar que tengan que abandonar sus estudios.
 
Así se recoge en el convenio suscrito este viernes entre los consejeros de Educación y Familia, Juan José Mateos y Milagros Marcos, y las ocho universidades de la Comunidad, que recoge la posibilidad de que se traslade con carácter "inmediato" el expediente del Grado que curse desde la universidad donde cursa sus estudios a otra de las de la Comunidad.
 
Con criterios de idoneidad y con el fin de que la víctima no renuncie a su formación ni a su posibilidad de desarrollo, según ha precisado Marcos, al traslado a otra universidad se suma la "garantía" de alojamiento en residencias del Instituto de la Juventud o en recursos específicos como casas de acogida.

 
Se trata de un convenio "muy importante" que busca facilitar que las jóvenes víctimas den "un paso adelante" y no encuentren en el abandono de los estudios una razón para no denunciar la violencia, según la consejera, quien ha enmarcado el convenio en el Plan Autonómico para la Igualdad de Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, que contempla otras acciones junto a las universidades centradas en la información, sensibilización y formación.
 
El texto rubricado se inspira en el trabajo previo llevado a cabo por la Universidad de Valladolid (UVA), institución en la que ya se detectaron "casos puntuales" y que abordó el "vacío normativo" existente, según ha precisado su rector, Marcos Sacristán, quien ha ensalzado el carácter "pionero" del acuerdo, que busca erradicar la violencia y ayudar a las víctimas.
 
Por su parte, Juan José Mateos ha asegurado que el acuerdo materializa la "sensibilidad" de las universidades con los problemas sociales y ha recordado la "plena responsabilidad" de lo público en el auxilio de las víctimas.
 
Las medidas que contempla el convenio contribuirán a la "protección e integración social" de las víctimas, según ha señalado el consejero de Educación en un acto al que han acudido los rectores de las universidades de Valladolid, León y Burgos, Marcos Sacristán, José Ángel Hermida y Alfonso Murillo, respectivamente, así como el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez.
 
A ellos se han sumado la rectora de la Universidad Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila, María del Rosario Sáez, y los rectores de la Universidad Pontificia de Salamanca, Europea Miguel de Cervantes e 'IE University', Ángel Galindo, Martín José Fernández Antolín y Salvador Carmona.
 
LAS CIFRAS

 
Milagros Marcos se ha referido al estudio 'La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género', realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y doce universidades en 2012, que refleja cómo el 4,3 por ciento de las universitarias consultadas aseguró que su pareja le había pegado y cómo el 11,7 por ciento de las estudiantes dijo que habían sido obligadas a tener conductas sexuales contra su voluntad.
 
Según el mismo análisis, el 10,8 por ciento de los universitarios manifestó haber protagonizado situaciones de maltrato, control abusivo, aislamiento y agresiones verbales; además, el 9,4 por ciento de las universitarias de España cree que los hombres agresivos son más atractivos y el 20 por ciento de los hombres considera que cuanto más agresivo más atractivo resulta.
 
En este sentido, Marcos ha recordado que las dos víctimas mortales por violencia de género en la Comunidad a lo largo del presente año tenían 19 y 21 años. "Un caso ya es un drama", ha aseverado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies