Una mujer lidera por primera vez la lista de los gerifaltes del arte

'ArtReview' publica su lista anual con los cien nombres más poderosos de la industria.Carolyn Christov-Bakargiev ha organizado la más reciente Documenta
ELPAIS.COM-21/10/2012-SILVIA HERNANDO

Ejercer una importante influencia en la producción artística internacional, crear dinero y actividad o estar constantemente en boca del personal pueden acarrear numerosas ventajas. Una cuyo efecto es intangible pero esencial en una sociedad contemporánea ávida de registros, catálogos y jerarquías, y que obstinadamente se repite cada mes de noviembre, es la de saberse en la lista de la élite de la industria del arte, los Power 100 de ArtReview. Aunque el ejemplar en papel saldrá a la venta el próximo mes, la relación ya está disponible en su página web. “El arte contemporáneo que vemos (en oposición al arte contemporáneo en general) y las discusiones que tenemos sobre este están determinadas por una red compleja y cambiante de fuerzas e intereses. Desde su origen, la Power 100 ha buscado rastrear y documentar esas fuerzas y sus cambios lo más claramente posible”, explica en su portal la publicación, que creó el listado hace once años. 

Cambios, los ha habido con respecto al año pasado. Fuerzas, también se han dejado sentir. La que corona la lista: el poder de lo femenino. Por primera vez en su historia, la relación arranca con una mujer, la comisaria italiana Carolyn Christov-Bakargiev, organizadora de la Documenta 13, la más reciente edición de la cita que se celebra en la ciudad alemana de Kassel y que está considerada como el acontecimiento artístico más relevante a nivel mundial. Con su salto al podio desde el puesto número catorce de la pasada edición de la lista, Christov-Bakargiev ha rebasado al anterior líder, el artista disidente chino Ai Weiwei, que este año ocupa el tercer puesto, o al gerifalte de los galeristas, Larry Gagosian, que ha ascendido desde el cuarto puesto al segundo.
 
La lista reseña un nombre español (la recién nombrada comisaria del Museo del Barrio de Nueva York Chus Martínez ocupa el puesto número 45), y también otro que habla español: el de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros. Creadora de la Fundación Cisneros, que guarda una importantísima colección de arte latinoamericano, la mecenas ocupa el puesto 27. En el top 20, la balanza de distribución por profesiones cae del lado de comisarios, galeristas y directivos de museos, en detrimento de los propios artistas. Además de la comisaria y organizadora de la Documenta, copan los primeros puestos los curadores Beatrix Ruf (7); Hans Ulrich Obrist y Julia Peyton-Jones (10), que son además directores de la Serpentine Gallery londinense; Adam D Weinberg, también director del Whitney Museum de Nueva York (15); y el italiano Massimiliano Gioni (19).

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies