Una mujer licenciada cobra 400 euros menos al mes que un hombre

Un informe de Educación dice que el 12% de los titulados trabaja por cuenta propia y alerta de la falta de directivos con estudios universitarios
LASPROVINCIAS.ES-08/12/2013-J.BATISTA

El Libro Verde de la Empleabilidad de los titulados universitarios, el informe que debe servir para mejorar las perspectivas laborales de los jóvenes que salen de las instituciones académicas valencianas, concluye que se han acortado las diferencias entre hombres y mujeres debido a que la tasa de actividad de los dos sexos se ha igualado, y por lo tanto, el acceso al mercado es más o menos similar. Sin embargo, en el estudio se destacan algunas ideas que evidencian el largo camino por recorrer, especialmente a nivel salarial.
 
Para evaluar la situación actual, el informe toma como referencia las principales estadísticas relacionadas con el empleo de los organismos oficiales, que se completan con más de 5.000 encuestas entre titulados, profesores y empleadores. En los cuestionarios realizados a los primeros (todos terminaron sus estudios en el curso 2008-2009) se incluyen preguntas sobre las fortalezas y debilidades de la formación recibida y también sobre sus condiciones laborales, de donde se desprende que una mujer cobra 405 euros menos al mes que un hombre. El dato se extrae de la diferencia entre el sueldo neto medio de las primeras (1.111 euros) respecto al que perciben los segundos (1.516).

Aunque las cifras de la muestra no se corresponden con la totalidad de los titulados valencianos del citado curso que tienen empleo, sí permiten hacerse una idea de la realidad actual, pues los formularios se realizaron este año. El mismo estudio se refiere a uno de los motivos que pueden estar detrás de este abismo salarial, pues también se interroga por las horas de trabajo que requiere el empleo, donde se aprecia otra diferencia sustancial. Por contrato, los hombres tienen una jornada semanal de 37,2, que se reduce a 31,5 entre las mujeres.

Sin embargo, que ellas tengan una menor dedicación no se puede explicar por la conciliación familiar, ya que la edad media de los participantes en el estudio es de 30 años y el 80% carece de descendencia, por lo que no cabe interpretar que tengan jornadas más flexibles para atender sus obligaciones familiares. Más bien parece un problema propio del mercado.

El aspecto retributivo tiene un largo tratamiento en el Libro Verde, que también saca de la muestra el salario bruto de un licenciado por hora trabajada, que se sitúa en un discreto 8,2 euros. La metodología seguida por los expertos es similar a la de un estudio europeo que data de 2006, lo que permite comparar estos valores con otros países, con la precaución lógica de que se tomaron en una situación económica muy distinta, como apunta el propio informe. Por ejemplo, en Alemania la cifra se eleva a 22,5 euros, en Reino Unido a 14 y en Francia a 12,5 euros/hora. Tampoco se puede olvidar la influencia de la carga fiscal de cada estado al tratarse de salarios brutos.

El estudio, presentado la pasada semana, ha sido elaborado por la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (Avap), dependiente de la Conselleria de Educación, con la colaboración de todas las universidades de la Comunitat, y debe servir para tomar medidas de mejora por parte de los diferentes actores.
 
Por ejemplo, se recomienda la creación de guías sobre perfiles profesionales que necesita el mercado y se habla de potenciar competencias como el aprendizaje en idiomas o la innovación y el emprendimiento, a pesar de que el punto de partida no es malo. La agencia Europa Press, en base al informe, destacó ayer que el 12,7% de los universitarios titulados opta por trabajar por cuenta propia, porcentaje similar al alemán y superior al de países como Reino Unido (5,2%) o Francia (6,4%), aunque los datos internacionales, como ya se ha apuntado, se refieren a 2006. Eso sí, se alerta de la falta de licenciados en puestos directivos, desde donde también se pueden tomar medidas emprendedoras e innovadoras para mejorar la gestión y productividad de las empresas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies