Una de cada diez mujeres se ha planteado dejar su trabajo para cuidar de su familia

El 20% de las entrevistadas aseguró que la reacción de su jefe al enterarse de su embarazo fue negativa, según un estudio
ABC.ES-04/03/2013

Una de cada diez mujeres se ha planteado dejar su trabajo cuando decidió tener hijos para cuidar de su familia. Así lo refleja el estudio Clearblue, en el que el 20% de las entrevistadas aseguró que la reacción de su jefe al enterarse de su embarazo fue negativa, frente a un 26% de jefes que ayudaron a la mujer y le ofrecieron facilidades laborales.
 
En casa, la situación tampoco ayuda, conciliar la vida profesional y familiar sigue siendo difícil para muchas españolas. A pesar de que el 54% de las parejas cuidan a sus hijos de manera conjunta, un 43% de mujeres lo sigue haciendo sola. Todo esto conduce a que muchas mujeres estén aplazando la decisión de tener hijos. Según el estudio Clearblue, hasta que las mujeres no alcanzan los 30 años su reloj biológico no empieza a sonar. De hecho, un tercio de las féminas españolas considera que por encima de los 45 años aún tiene tiempo de quedarse embarazada.
 
«En la actualidad es frecuente encontrar parejas que aplazan el momento de convertirse en padres, y cuanto mayor es la edad de la mujer, la calidad de los óvulos empieza a decaer, apareciendo por lo tanto problemas para conseguirlo, por ello animamos a las parejas a adelantar esta decisión», afirma la doctora María Jesús Cancelo, secretaria y portavoz de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego).
 
El estudio también revela diferencias entre las parejas de ahora y las de antes en relación a la planificación familiar. Un aspecto importante es la implicación de él y ella cuando llega el embarazo. Ni antes, ni ahora, el hombre a modo individual se implica en actividades como la compra de ropa y artículos para el bebé, la reserva de guardería, etc. En estos casos es -o bien la mujer sola o la pareja en conjunto- quien se encarga de dichas tareas (compra de ropa y muebles para el bebé: 68% ambos, 31% ellas y 1% ellos; reserva de guarderia o persona que cuidará del bebé: 71% ambos, 27% ellas y 2% ellos).
 
En el caso de las clases de preparto, un 14% de las parejas no asiste a las mismas. Y dos de cada tres mujeres realiza sola esta actividad.

Una vez que ya se tienen hijos, el cuidado principal de los mismos recae en la actualidad de manera conjunta en la pareja (54%) o en la mujer de forma individual (43%). Antes, el papel de la mujer era todavía mayor (50% frente al 47% del cuidado conjunto).

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies