Túnez concede la igualdad de derechos entre hombre y mujer

Los islamistas moderados, mayoritarios en el Parlamento, aceptan introducir en la nueva Constitución un artículo inédito en el mundo árabe
ABC.ES-07/01/2014-F.DE ANDRÉS

Túnez aprobó ayer la igualdad ante la ley, “sin discriminación alguna”, entre hombre y mujer, en el texto de la nueva Constitución que debe regir el país tras la caída de la dictadura en enero de 2011. La fórmula es fruto de un acuerdo entre el partido islamista Enahda, que cuenta con mayoría en la Asamblea legislativa, y la oposición laica.
 
Pese a la ola de revueltas liberales, conocida como Primavera Árabe, iniciada precisamente en Túnez, la formulación constitucional de la igualdad de sexos es una decisión inédita en el mundo árabe, que sigue privilegiando al hombre sobre la mujer tanto en la legislación como, sobre todo, en la práctica.
 
Enahda, vencedor de las elecciones legislativas en Túnez, produjo una nueva revuelta interna en el país cuando hace año y medio abogó por consagrar en la nueva Constitución el concepto de “complementariedad” en sustitución del de “igualdad” de ambos sexos ante la ley. El clima de inestabilidad política y la fuerza de la tradición igualitaria de Túnez -quizá el país árabe más cercano a Europa en materia social y cultural- facilitaron la retirada de la propuesta islamista.
 
Pese a que el acuerdo final ha tranquilizado a los partidos laicos y a los movimientos de mujeres tunecinas, el varón sigue teniendo en Túnez algunos privilegios, en particular en materia de herencia. La ley islámica -Sharía- establece que a la mujer le corresponde la mitad que al varón.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies